Integridad
La integridad personal es la virtud que nos permite reconocer y apreciar nuestra dignidad, quien posee integridad se cuida y es capaz de cuidar a otras personas a su alrededor; es reconocer que poseemos derechos los cuales defendemos estableciendo relaciones de convivencia basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad.
Las personas que valoran sus cualidades físicas, psicológicas, emocionales y cognitivas, además:
…reconocen en los derechos humanos una vía que fortalece su integridad personal y asumen compromisos para el cuidado de su salud, lo cual supone el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica para tomar decisiones asertivas orientadas a rechazar situaciones de riesgo en su localidad y en los contextos donde se desenvuelven; y a comprometerse en la construcción de entornos de respeto a la dignidad propia y de los demás (SEP, 2018: pág. 167).
En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2017, se planteó a las niñas, niños y adolescentes, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Haces ejercicio o practicas algún deporte?, ¿Comes frutas y verduras? y ¿Estas contento/a con tu cuerpo?, teniendo las siguientes respuestas:
Edad | ¿Haces ejercicio o practicas algún deporte? |
¿Comes frutas y verduras? |
¿Estas contento/a con tu cuerpo? |
|||
Sí | No | Sí | No | Sí | No | |
De 6 a 9 años |
85.95% |
14.05% |
95.27% |
4.73% |
97.34% |
2.66% |
De 10 a 13 años |
86.34% |
13.66% |
95% |
5% |
91.30% |
8.70% |
De 14 a 17 años |
80.17% |
19.83% |
- | - | 84.72% |
15.28% |
Fuente: IEEM, Consulta Infantil y Juvenil 2017.
Como se observa, el cuidado físico es un asunto al que niñas y niños otorgan importancia de los 6 a los 13 años de edad, sin embargo, el interés por hacer deporte y la satisfacción con el físico tienden a disminuir conforme avanza la adolescencia. Esto puede anunciar la necesidad de adoptar políticas que refuercen la actividad física y la autoestima en este sector de la población.
La integridad personal y el acceso a una vida libre de violencia constituyen un derecho consagrado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en su Capítulo Octavo, artículos del 26 al 30 (SIPINNA, 2019: pág. 12).
Fuentes de información
- IEEM (2017), Informe de la Consulta Infantil y Juvenil 2017, disponible en:
https://www.ieem.org.mx/pdf/Informe_Consulta_Infantil_2017.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SEP (2018), Aprendizajes clave para la educación integral. Formación Cívica y Ética. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, disponible en:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/fcye/1-LpM-sec-Formacion-Civica-y-etica.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020. - SIPINNA (2019), E-book Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, disponible en:
http://siopinna.edomex.gob.mx/images/derechos.pdf, consultado el 17 de marzo de 2020.