Logo del Centro de Medios
CONTACTO

Democracia

Entender a la democracia solamente como un sistema político basado en la expresión de la voluntad popular por medio del voto para elegir a los representantes de los poderes de una nación, dista mucho de definir en toda su magnitud su significado en las sociedades actuales.

La democracia ante todo es un valor, en su definición concurren expectativas compartidas en ámbitos más allá de lo político entre grupos sociales, se vincula con las necesidades y la demanda de espacios para la participación civil, implica la exigencia de transparencia y acceso a la información pública, se enlaza con el rol activo de los ciudadanos para una gestión responsable de los representantes populares y las autoridades, así como con la vigencia del Estado de derecho.

En este eje se incorpora también el principio de la participación social para la mejora de la calidad de vida e igualdad de oportunidades y acceso a la salud, educación y desarrollo social, desde la perspectiva de la democracia como forma de vida. Todo ello en el marco de un ejercicio pleno de los derechos humanos y del derecho a la participación de los niños y jóvenes en los asuntos que les afectan (SEP, 2018: pág. 169).

Así, hoy en día, la actitud democrática por parte de los individuos como forma de vida, incursiona en las diversas esferas involucradas en la búsqueda del mejoramiento constante de la calidad de vida de los individuos, tales como el uso de espacios de expresión, la participación de la sociedad civil, la denuncia, la protección al medio ambiente, la defensa de grupos vulnerables, etcétera.

En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2012 desarrollada por el IFE, se planteó, entre otras preguntas, lo siguiente:

De 10 a 12 años ¿Qué podemos hacer las y los jóvenes para mejorar el país? (resultados para el Estado de México)
Mujeres Hombres Total
a) Expresar nuestra opinión 86.6% 85.3% 86.0%
b) Buscar soluciones y organizarnos para llevarlas a cabo 64.1% 65.5% 64.8%
c) Denunciar injusticias y abusos 82.4% 79.9% 81.3%
d) Participar en la toma de decisiones 60.4% 60.5% 60.4%
e) Nada se puede hacer 7.6% 11.4% 9.4%
De 13 a 15 años ¿Qué podemos hacer las y los jóvenes para mejorar el país? (resultados para el Estado de México)
Mujeres Hombres Total
a) Expresar nuestra opinión con argumentos 76.9% 77.8% 77.2%
b) Participar en la toma de decisiones en espacios en los que convivimos 69.8% 64.9% 67.7%
c) Organizarnos para resolver problemas 60.8% 67.8% 63.8%
d) Denunciar abusos e injusticias 81.1% 76.1% 78.9%
e) Nada se puede hacer 9.4% 14.4% 11.6%

Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2012.

De estos datos se distingue que, expresar la opinión es la acción de mayor importancia para mejorar el país entre niñas, niños y adolescentes de 10 a 12 años, mientas que, para el rango de 13 a 15 años, la acción más importante es la denuncia de abusos. Para ambos rangos de edad, la participación en la toma de decisiones tiene una importancia menor.

En la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, en los capítulos VII, XV y XVI, existen disposiciones directamente relacionadas con el desarrollo de la vida democrática de este sector, tales como: el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho de participación, y el derecho de asociación y reunión, consagrados en los artículos 25, 52, 53 y 54.

Fuentes de información