Logo del Centro de Medios
CONTACTO

Legalidad

La legalidad es el valor que nos permite, tanto a la población en general como a gobernantes, vivir en un clima de justicia y bajo el imperio de la ley, observando en todo momento los derechos humanos y velando por la dignidad de todas y todos.

La legalidad no es simplemente un conglomerado de normas y disposiciones a partir de las cuales las instituciones y la ciudadanía actúan en la conformación de una sociedad, es un conjunto de virtudes que contribuyen a la convicción de que dichas leyes son justas y apreciadas. La legalidad es la configuración real de nuestros más profundos anhelos, por ello una ley tiene fuerza, no sólo porque cumple con todas las formalidades requeridas en su promulgación, sino porque representa los propósitos que las personas y grupos pretendemos alcanzar.

Como eje de formación en los entornos escolares, la legalidad incluye los siguientes contenidos:

…la valoración de lo que es justo e injusto en la vida diaria conforme a principios éticos fundamentados en los derechos humanos; el análisis del ejercicio de la autoridad en distintos espacios de convivencia; el conocimiento de las características de las leyes, la necesidad de valorarlas y adherirse a ellas para garantizar un orden social democrático; el establecimiento de derechos y obligaciones para los ciudadanos, de responsabilidades para los servidores públicos, y de límites de actuación a los gobernantes en el ejercicio del poder público (SEP, 2018: pág. 169).

En la Consulta Infantil y Juvenil del año 2015 desarrollada por el INE, se planteó, entre otras preguntas, lo siguiente:

Edad Para convivir mejor me comprometo a… (Resultados del Estado de México)
De 6 a 9 años Cumplir las reglas Respetar a otras niñas y niños Ponerme de acuerdo con otras niñas y niños para resolver nuestros problemas Participar con propuestas para que todas las personas estemos bien
75% 62.9% 33.4% 40.5%
Edad Para que en México haya más justicia y paz me comprometo a... (Resultados del Estado de México)
De 10 a 13 años Respetar a todas las personas Dar un consejo a las personas adultas que no respetan las leyes Apoyar a quienes lo necesitan Participar con propuestas para mejorar mi comunidad Respetar la ley Organizarme con otras personas para resolver problemas que nos afectan a todos Denunciar abusos e injusticias Pedir que las personas adultas nos respeten
60.7 % 16.6 % 35.7 % 20.6 % 30.9 % 14.5 % 29.1 % 12.8 %
Edad Para que en México haya más justicia y paz me comprometo a... (Resultados del Estado de México)
De 14 a 17 años Mantenerme informado de lo que ocurre en mi país Defender a quien está sufriendo una injusticia Apoyar a quienes lo necesitan Respetar la ley Organizarme con otras personas para resolver problemas que nos afectan a todos Denunciar abusos e injusticias Participar en las próximas elecciones
51.8% 43.9% 54.4% 52.5% 25.8% 52.0% 24.3%

Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Como se observa, las niñas y niños con edad de 6 a 9 años, entre las opciones presentadas para asumir un compromiso en favor de la justicia y la paz, colocan en primer lugar de importancia cumplir las reglas. Este compromiso con la legalidad disminuye en las y los adolescentes de 10 a 13 años de edad, donde el compromiso de respetar la ley, es el tercero en importancia, por debajo del respeto a todas las personas y el apoyo a quienes lo necesitan. Finalmente, en el rango de 14 a 17 años, respetar la ley recupera importancia entre las opciones de asumir un compromiso, colocándose solo por debajo de apoyar a quienes lo necesitan. En general podría concluirse que, mientras las niñas y niños asumen un mayor compromiso con la legalidad; las y los adolescentes lo hacen con la solidaridad.

La Seguridad Jurídica y el debido proceso, constituyen derechos consagrados por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en su Capítulo Décimo Octavo, artículos del 58 al 60 (LX Legislatura del Estado de México, 2019: pág. 36-38).

Fuentes de información