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Tolerancia

La tolerancia es el valor que nos permite, no solo comprender y aceptar a quien es diferente a nosotros, sino entender que esas diferencias son deseables y nos enriquecen. Frente a quien es distinto a nosotros, reafirmamos nuestra identidad y la valoramos dentro de la diversidad de culturas, creencias, tradiciones y prácticas.

Quien es tolerante es capaz de desarrollar empatía hacia otros y comprender sus circunstancias de vida, se indigna ante la desigualad e injusticia, rechaza la discriminación y se solidariza con las personas o grupos sin importar sus creencias, color de piel, género, preferencia sexual, identidad política y cualquier otra diferencia, al grado de promover y exigir para todos, gozar del mismo trato, oportunidades y acceso al ejercicio de los derechos.

Como eje formativo en la educación cívica, la tolerancia:

… se basa en el reconocimiento de la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como en el respeto y valoración de la diversidad cultural, partiendo de que cada grupo social o pueblo proporciona significados a su realidad para comprenderla y con ello conforma su cultura, de manera que todas las manifestaciones culturales merecen respeto y aprecio (SEP, 2018: pág. 168).

En el Ejercicio de Participación Infantil y Juvenil del año 2009, se consultó a estudiantes de escuelas generales, comunitarias e indígenas de 1º a 3º de primaria, lo siguiente: “Para que todos recibamos un buen trato en mi escuela, lo más importante para mí es que…” con los siguientes resultados:

Para que todos recibamos un buen trato en mi escuela, lo más importante para mí es que… Tipo de escuela
Comunitaria General Indígena
A) Niñas y niños respetemos a quienes piensan, hablan o visten diferente. 58.75% 60.27% 49.43%
B) Los maestros y maestras nos tomen en cuenta a todos, sin preferencias. 41.25% 39.73% 50.57%

Fuente: INE, Ejercicio de Participación Infantil y Juvenil del año 2009.

Estos datos nos revelan que la niñez encuestada en escuelas comunitarias y generales asignan mayor importancia al trato respetuoso a quienes hablan o visten diferente, mientras que en las escuelas indígenas es más importante que los maestros y maestras tomen en cuenta a todos sin preferencias.

La igualdad sustantiva y la no discriminación, constituyen derechos consagrados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México emitida en el año 2015, en sus Capítulos Quinto y Sexto, artículos del 21 al 24 (SIPINNA, 2019: pág. 9-10).

Fuentes de información