IEEM
Fecha de última actualización: 16 de octubre del 2020

¿Cómo presentar una solicitud de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales?


Sistemas y Procesos


Acceder al Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México -SARCOEM- que es administrado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios –INFOEM-.


Usted puede acceder al sistema desde este ícono.

Es importante tener a la mano tu clave CURP, así como una identificación oficial.



Al entrar al sistema debe registrarse.

Al acceder al registro debe generar un usuario y contraseña y seleccionar el botón “Continuar”.

Aparecerá una encuesta que es opcional contestar, seleccione nuevamente el botón “Continuar”.



El siguiente recuadro requiere de forma obligatoria, proporcionar sus datos personales.

Domicilio.

Nombre, CURP y datos de una identificación oficial.

Una vez capturados, presione “Continuar”.

Después aparecerá un recuadro para llenar, sólo en caso de que se estén solicitando datos a nombre de un tercero.

Seleccione nuevamente el botón “Continuar”.



Aparece un recuadro que deberá ser llenado, sólo en caso de que esté solicitando datos a nombre de un tercero.

Puede llenarlos o directamente seleccionar “Continuar”.

Aparecerá el Aviso de Privacidad del Infoem, mismo que se recomienda leer y al finalizar, seleccionar “Registrar”.



Aparecerá la leyenda “¡Su registro se ha guardado con éxito!”.

Presionar el botón “Solicitar información”.



En la ventana que aparece, debe seleccionar el tipo de solicitud (derecho que desea ejercer):
  • Acceso
  • Rectificación
  • Cancelación
  • Oponerse al tratamiento de sus datos personales.

Es importante que sepa que este sistema sólo debe ser utilizado para solicitar información sobre su persona y, que obre en los archivos de este Instituto Electoral del Estado de México, por tal motivo es necesario que adjunte escaneada una identificación oficial con fotografía.

En el formato se deben, precisar de manera clara los datos personales a solicitar o cancelar.

En caso de rectificación, se deberá adjuntar escaneado el documento oficial que contiene el dato personal correcto.

Para el caso de oposición al tratamiento de datos personales, se recomienda justificar el motivo de la petición.

Por último se debe seleccionar primero la opción de órganos autónomos y posteriormente Instituto Electoral del Estado de México.

Al finalizar, presione el botón “Continuar”.

https://www.infoem.org.mx/doc/formatos/formatoSolicitudAcceso.pdf

https://www.infoem.org.mx/doc/formatos/formatoSolicitudRectificacion.pdf

https://www.infoem.org.mx/doc/formatos/formatoSolicitudCancelacion.pdf

https://www.infoem.org.mx/doc/formatos/formatoSolicitudOposicion.pdf



El sistema nuevamente solicitará llenar el formato de datos personales; este paso es opcional, en esta etapa se pueden proporcionar datos de contacto como teléfono y/o correo electrónico o directamente seleccionar “Continuar”.

Aparecerá un formato para proporcionar el medio para oír y recibir notificaciones, así como para elegir la modalidad de entrega de los datos personales.


El siguiente paso es seleccionar “Continuar” y aparecerá un recuadro para proporcionar datos de representación de un tercero, sólo en caso de que se utilice esta figura.

Proporcionar los datos, en su caso y, seleccionar “Continuar”.



Al final encontrará la opción de registrar, momento en que su solicitud llegará al sujeto obligado y se generará su comprobante respectivo.

El código del solicitante es necesario para poder acceder a la respuesta.