Instituto Electoral del Estado de México

ir al contenido pincipal
Edificio del IEEM

Sobre el IEEM

¿Quiénes somos?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es un Organismo Público Local Electoral (OPLE), dedicado a la organización de elecciones, a promover la vida democrática en la entidad, así como a garantizar las mejores condiciones para que las y los mexiquenses ejerzan sus derechos político-electorales, entre ellos, el voto.

El IEEM se creó el 2 de marzo de 1996 y, desde entonces, goza de autonomía, pues tiene libertad de actuación y de toma de decisiones con la finalidad de beneficiar a la sociedad, siempre y cuando se respete la ley.

La principal, pero no la única actividad del IEEM, es la de organizar y vigilar las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos procurando que se desarrollen en un ambiente pacífico, donde la sociedad participe de manera libre e informada a través de su voto.

Cuando no hay un proceso electoral en desarrollo, el IEEM continúa trabajando. Promueve actividades que impulsen los derechos político-electorales de la ciudadanía mexiquense, la cultura democrática y la igualdad de género en la entidad.

El actuar de la institución y quienes forman parte de ella está basado en el respeto de siete principios: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Como garante del respeto de los derechos político-electorales de millones de mexiquenses, el IEEM estableció una frase que engloba toda su actividad y la relevancia de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que los involucran todos los días:

“TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN”