El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión ordinaria del día 18 de marzo del año 2005, se sirvió expedir el siguiente:

Acuerdo N° 15
Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2005.

CONSIDERANDO

   
I.
Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo 11 penúltimo párrafo, otorga al Instituto Electoral del Estado de México, como actividades específicas las relacionadas con Capacitación y Educación Cívica.
 
II.
Que el Código Electoral del Estado del México en su artículo 81 fracciones I y VI establece como fines del propio Instituto, contribuir al desarrollo de la vida democrática; y, coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática.
 
III.

Que el Código Electoral del Estado del México en su artículo 99 fracción III como atribución de la Junta General, proponer al Consejo General los Programas de Educación Cívica del Instituto.

 
IV.
Que el Código Electoral del Estado de México en su artículo 107 fracción I, otorga a la Dirección de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, la atribución de elaborar y proponer los Programas de Educación Cívica, Capacitación Electoral y Difusión de la Cultura Política Democrática, que desarrollen los órganos del Instituto; debiendo someterse a la aprobación del Consejo General a través de la Junta General.
 
V.
Que la Junta General del Instituto, en su sesión ordinaria celebrada el día 18 de febrero del presente año, conoció y aprobó la propuesta que formuló el Director de Capacitación relativa al Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, que contiene como anexos 8 carpetas, acordándose remitirlo a la consideración y aprobación del Consejo General.
 
VI.
Que el Consejo General en sesión extraordinaria del día 31 de agosto del año 2004, mediante su acuerdo N° 41 aprobó el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2005, estableciendo en su Línea Programática 3, relativa a Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, una serie de actividades institucionales que tiene como objetivo diseñar, desarrollar y promover programas tendientes a la consolidación de la vida democrática en la entidad a partir de la difusión y fortalecimiento de la cultura política democrática.
 
VII.
Que el programa incluye 8 documentos como anexos, denominados:
 
-
Cuaderno Electoral para el Profesional.
   
-
Cuadernillo Electoral del Ciudadano.
   
-
Cuadernillo Didáctico Electoral Juvenil.
   
-
Cuadernillo Didáctico Electoral Infantil.
   
-
Manual para las Jornadas Cívicas Escolares.
   
-
Cintillos de Cultura Política Democrática.
   
-
Folletos de Cultura Política Democrática.
   
-
Calendarios de Cultura Política-Democrática 2005-2006.
 
VIII.

Que el Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2005, será una importante herramienta que contribuirá a fortalecer la difusión sobre la Educación Cívica, la Capacitación Electoral y coadyuvará a difundir la cultura política democrática entre los habitantes del Estado de México, procurando que esta serie de actividades que se proponen, lleguen a todos los segmentos que componen nuestra sociedad, a los Partidos Políticos y a los Servidores Electorales de este Instituto.

 
IX.
Que la Comisión de Organización y Capacitación, en su sesión del día 11 del mes de marzo del presente año, mediante acuerdo N° 2, aprobó el Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática 2005, acordando remitirlo a la consideración del Consejo General para su aprobación definitiva.
 
X.
Que la Comisión de Organización y Capacitación, mediante oficio N° IEEM/COC/ST/429/2005 de fecha 14 de marzo del 2005, remitió a la Secretaría General, el acuerdo N° 2, el Programa y sus anexos, solicitando someterlo a la consideración del Consejo General.
 
XI.
Que el Consejo General estima que con el Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática que aprobó la Junta General y presenta la Comisión de Organización y Capacitación, se complementará el Programa de Actividades del Instituto, puesto que permitirá desarrollarlo en las Líneas Programáticas que se aprobaron y a la vez cumplirá con los Lineamientos en la materia expedidos por el Organo Superior de Dirección; razones por las que es procedente su aprobación.
   
En mérito de lo anterior, se expide el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se aprueba el Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2005, con sus 8 anexos, convirtiéndolo en definitivo, documentos que se acompañan al presente acuerdo formando parte del mismo.

SEGUNDO.- La Comisión de Organización y Capacitación dará seguimiento puntual a la aplicación y ejecución del Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Político Democrática, informando periódicamente al Consejo General.

TERCERO.- Las Comisiones de Organización y Capacitación y de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras del Instituto, en el ámbito de sus respectivas competencias, supervisarán y vigilarán la entrega y distribución de los productos del Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, así como la valoración de la eficiencia e impacto en la ciudadanía del Programa de referencia, informando al Consejo General de su actuación.

CUARTO.- La Comisión de Organización y Capacitación revisará cada 4 meses el cumplimiento del Programa y lo informará en su oportunidad al Consejo General.

TRANSITORIO

UNICO.- Publíquese el presente acuerdo en el Período Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Toluca de Lerdo, México, a 18 de marzo del 2005.

“TU HACES LA MEJOR ELECCION”
A T E N T A M E N T E

EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
LIC. JOSE JUAN GOMEZ URBINA
(RUBRICA)

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
LIC. EMMANUEL VILLICAÑA ESTRADA

(RUBRICA)

ANEXOS