logo_ieemtitulo_ieem
entre_todos_logo_top

Indicadores de Desempeño Incluidos en la
Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
.

La Matriz de Indicadores para Resultados del Instituto Electoral del Estado de México, contiene los indicadores estratégicos y de gestión, que permitirán conocer los resultados generados por los programas a los que se han asignado recursos presupuestarios.

Qué es la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR):

La MIR es una herramienta que permite vincular los distintos instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimientos, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación, realizado con base en la Metodología del Marco Lógico.

Los elementos a considerar en la MIR son:

1. En filas:

Fin: Indica la forma en que el programa contribuye al logro de un objetivo estratégico de orden superior, con el que está alineado (Objetivo de la Dependencia, del Sector o del PND).

Propósito: Es el objetivo del programa, la razón de ser del mismo. Indica el efecto directo que el programa se propone alcanzar sobre la población o área de enfoque.

Componentes: Son los productos o servicios que deben ser entregados durante la ejecución del programa, para el logro de su propósito.

Actividades: Son las principales acciones y recursos asignados para producir cada uno de los componentes.

2. En columnas:

Resumen narrativo u objetivo: En la primera columna se registran los objetivos por cada nivel de la Matriz. El resumen narrativo u objetivos pueden ser usados de manera indistinta.

Indicadores: En la segunda columna se registran los indicadores, que son un instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados alcanzados. La información incluye el nombre del indicador, así como el método de cálculo.

Medios de verificación: En la tercera columna, se registran las fuentes de información para el cálculo de los indicadores. Dan confianza sobre la calidad y veracidad de la información reportada.

Supuestos: En la cuarta columna, se registran los supuestos, que son los factores externos cuya ocurrencia es importante corroborar, para el logro de los objetivos del programa y en caso de no cumplirse, implican riesgos y contingencias que se deben solventar.

Extraído de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2016). Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados [Doc. Web]. Recuperado el 13 de abril de 2016. Revisado el 9 de octubre de 2019. http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/sed/Guia%20MIR.pdf