El Instituto Electoral del Estado de México es el órgano que la Constitución Particular en su artículo 11 faculta para llevar a cabo la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura del Estado y Ayuntamientos.

El Código Electoral del Estado de México señala en su artículo 102 fracción XV que es atribución del Secretario Ejecutivo“ dar a conocer la estadística electoral seccional, municipal y estatal, una vez calificadas las elecciones”; así mismo, en su artículo 106 fracción VI señala como atribución de la Dirección de Organización “llevar la estadística de las elecciones  estatales”.

El Estadístico del Proceso Electoral se sistematizó por primera vez en el año 2000, con el objetivo de contar con un análisis detallado de algunas de las estadísticas más importantes que arrojan los resultados electorales, a fin de aportar algunos elementos para poder interpretar el comportamiento de la ciudadanía y las tendencias de los partidos a nivel distrito o municipio.

Este documento es elaborado por la Dirección de Organización, se realizan algunos ejercicios de análisis estadístico a partir de estos resultados electorales y la conformación tanto de los ayuntamientos 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009 , 2009-2012  y 2012-2015; así como de las Legislaturas LIV, LV, LVI, LVII y LVIII; y de las Gubernaturas 2005-2011 y 2011-2017 del Estado, buscando proporcionar una visión más clara de la expresión de la voluntad ciudadana con su participación, sin ninguna otra pretensión que proporcionar elementos de consulta que pudieran servir como punto de partida para profundizar en este tipo de análisis.

El documento consta  de la siguiente información:

    • Reseñas de resultados de votación definitivos de las elecciones de Ayuntamientos, Diputados y Gobernador.
    • El análisis de las elecciones de Ayuntamientos y Diputados de los Procesos Electorales del año 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.
    • Se presenta también el estudio correspondiente a las elecciones de Gobernador de los años 2005 y 2011.
    • El análisis se basa fundamentalmente en la interpretación de las diversas gráficas y cuadros generados a través del análisis de la información estadística que se presentan en el documento.

Todo esto se realiza para cada tipo de elección, una vez aplicadas las resoluciones de los tribunales electorales, a la vez que se analiza la participación y el abstencionismo alcanzados en cada una de las demarcaciones territoriales en donde hubo elecciones.

Así mismo se describe la distribución y la representación real de cada fuerza política en las diferentes instancias de gobierno renovadas. En el caso de los ayuntamientos se analiza su conformación en números absolutos y relativos por cargo, mientras que para la Legislatura se presenta la representatividad de los partidos políticos por distrito electoral.

Se presenta también el margen de victoria con que cada planilla o fórmula obtuvo su triunfo, a la vez que se examinó en qué casos se ha dado la alternancia o bien la continuidad en los municipios y en los distritos.

Se relacionan los resultados electorales con la información de los resultados del II Conteo de Población 2005 del INEGI para el análisis de los resultados de las elecciones de 2006 y 2009, del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI para las elecciones del año 2000 y 2003, y del XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI para las elecciones del año 2012,  a fin de estimar la población gobernada por partido político según la población de los municipios, y para el caso de la elección de diputados la población relativa que representa cada partido político.

A partir del proceso electoral 2009, se tiene disponible las tablas en formato Excel de los resultados electorales a nivel sección electoral, y el análisis se presenta a nivel estatal y por cada Distrito ó Municipio para las elecciones de Diputados y Ayuntamientos.

A partir del mes de Julio de 2013, la estadística electoral 2000 – 2012 está a disposición del público en general en la página WEB del Instituto, con lo que se amplía significativamente la posibilidad de acceder y conocer esta información.