Integración del Consejo General


 
           

Consejera Presidenta Provisional

Mtra. Laura Daniella Durán Ceja,
mediante Acuerdo No.  IEEM/CG/01/2021

daniella.duran@ieem.org.mx

(722) 275.73.00 ext. 7000

 

 

CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO


LIBRO CUARTO
Del Instituto


TÍTULO SEGUNDO,
de los Órganos Centrales

CAPÍTULO TERCERO
Del presidente y del secretario del Consejo General


Artículo 190. Son atribuciones del Presidente del Consejo General las siguientes:

 

  • Velar por la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto.
  • Firmar, conjuntamente con el Secretario Ejecutivo, los convenios que se celebren con autoridades electorales y establecer vínculos entre el Instituto y las autoridades federales, estatales y municipales para lograr su apoyo y colaboración en sus respectivos ámbitos de competencia, cuando sea necesario para el cumplimiento de los fines del Instituto.
  • Convocar y conducir las sesiones del Consejo.
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del propio Consejo.
  • Someter oportunamente a la consideración del titular del Poder Ejecutivo el proyecto del presupuesto del Instituto, una vez aprobado por el Consejo General.
  • Recibir de los partidos políticos o coaliciones y de los candidatos independientes las solicitudes de registro de candidatos y someterlas al Consejo General para su registro.
  • Proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo y del Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
  • Proponer al Consejo General el nombramiento de los titulares de la Unidad de Comunicación Social y del Centro de Formación y Documentación Electoral.
  • Presidir a la Junta General y los trabajos que ésta desarrolle.
  • Someter oportunamente a la consideración del Consejo General el proyecto de convenio a suscribirse con el Instituto Nacional Electoral para que se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales, en términos de lo dispuesto por la Constitución Local y por el Código Electoral del Estado de México.
  • Coordinar las actividades entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.
  • Las demás que le confieran el Código Electoral del Estado de México y las disposiciones relativas.

Síntesis Curricular


Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca (UVT), en la que obtuvo “Mención Honorífica”, y la Presea “Doctor Jiménez Cantú”. Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana (UP).

 

Cuenta con un Máster en Derecho Electoral en la Universidad española de Castilla-La Mancha, y la Especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la mencionada casa de estudios de España. 

 

Ha impartido cátedra en materia electoral en el Posgrado de la Coordinación de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Coautora del libro “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral” coordinado por los entonces Magistrados integrantes de la Sala Regional Especializada Clicerio Coello Garcés, Felipe de la Mata Pizaña, y Gabriela Villafuerte Coello; editado por Tirant lo Blanch en 2015.

 

Cuenta con experiencia laboral electoral desde hace más de una década en instituciones jurisdiccionales y administrativas, de orden federal y local.

 

Se desempeñó como Asesora en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos en el entonces Instituto Federal Electoral, y como Asesora del Área de Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México.

 

En áreas jurisdiccionales, dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Secretaria Auxiliar en la Sala Regional Toluca; Secretaria Auxiliar, Secretaria de Estudio y Cuenta, y Coordinadora de la Sala Regional Especializada; así como Asesora en Ponencia y Asesora de Presidencia en Sala Superior. A nivel local fue Secretaria Técnica en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de México.

 

Fue designada por el Instituto Nacional Electoral como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México por un periodo de 7 años, a partir del 1 de octubre de 2017.

 

Presidió la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018; integró la Comisión Temporal para la Revisión y Actualización de la Normatividad del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Actualmente preside la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, e integra las siguientes Comisiones:

 

· De Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.

· De Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática.

· Temporal de Vinculación con Órganos Desconcentrados.  

· de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

 

 

Nota: Datos proporcionados por la propia Servidora Pública Electoral.

 



Mensaje