Comisión

de Igualdad de Género y No Discriminación

 

CARGO INTEGRANTES
Presidenta Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya
Consejero Electoral Mtro. Francisco Bello Corona
Consejera Electoral Lic. Patricia Lozano Sanabria
Secretaría Técnica Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia.
Secretaría Técnica Suplente Titular de la Dirección de Participación Ciudadana.
  Las representaciones de los partidos políticos.

 

 

 

 

 

 

 







MOTIVOS

 

Contar con una Comisión que auxilie a este Consejo General en el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en el ejercicio de sus atribuciones conforme a la normatividad vigente y los Tratados Internacionales de los que México es parte..

 

OBJETIVOS

 

  • Objetivo general: Coadyuvar en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos políticoelectorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Integrar sistemáticamente la perspectiva de género en el quehacer institucional.
  • Impulsar acciones conjuntas con los partidos políticos, precandidaturas, candidaturas, aspirantes y candidaturas independientes, para el fortalecimiento de los liderazgos políticos de grupos históricamente vulnerados y la consecución de condiciones de igualdad y no discriminación
  • Elaborar e implementar el programa de trabajo que establezca las acciones de protección, promoción y difusión de los derechos político-electorales con perspectiva de género, enfoque interseccional e intercultural.
  • Promover acuerdos con autoridades electorales, organismos e instituciones nacionales y estatales, así como la academia para conocer y compartir buenas prácticas en materia de participación política de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Difundir de manera coordinada los mecanismos estatales para la atención de casos de violencia política contra las mujeres por razones de género en el Estado de México e implementar acciones que contribuyan a su erradicación.

 

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO:

 

  • Desde la fecha de la aprobación del presente Acuerdo hasta que se cumplan con el objetivo general y específicos descritos en el presente acuerdo, o en su caso, cuando lo determine mediante acuerdo el Consejo General.
  • Al término del funcionamiento de la Comisión, la UGEV será responsable de dar seguimiento a las actividades y proyectos surgidos en el marco de los trabajos de la Comisión que no hayan sido concluidos.