INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

CONSEJO GENERAL

Sesión extraordinaria del día treinta y uno de enero del año dos mil doce

ACUERDO N°. IEEM/CG/20/2012

Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para el Proceso Electoral 2012.

Visto, por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el proyecto de Acuerdo presentado por el Secretario del Consejo General, y

R E S U L T A N D O

   
1. Que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión extraordinaria del día once de agosto de dos mil once, aprobó mediante Acuerdo número IEEM/CG/28/2010, el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2011; mismo que fue adecuado por el propio Órgano Superior de Dirección a través del Acuerdo IEEM/CG/10/2011 de fecha treinta y uno de enero de dos mil once.
   
2. Que el Programa referido en el resultando anterior, en su Línea Programática 3 “Programa de Organización Electoral”, Proyecto Específico 3.7 “Apoyo al Funcionamiento de Órganos Desconcentrados”, establece como Actividad 18, la actualización de documentos, entre los que se encuentra, el Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para su aplicación en el Proceso Electoral 2012.
   
3. Que en cumplimiento a la actividad mencionada en el Resultando previo, la Dirección de Organización elaboró el “Proyecto de Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para el Proceso Electoral 2012”, mismo que fue sometido a la consideración de la Comisión de Organización y Capacitación.
   
4. Que la Comisión de Organización y Capacitación, en su sesión ordinaria del día veintisiete de enero de dos mil doce, mediante Acuerdo número 1, conoció y analizó el proyecto citado en el Resultando que antecede, aprobándolo en sus términos y ordenó su remisión a la Junta General de este Instituto, para los fines legales y administrativos a que haya lugar.
   
5.

Que la Junta General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión extraordinaria del día veintiocho de enero de dos mil doce, aprobó mediante Acuerdo número IEEM/JG/09/2012, el “Proyecto de Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para el Proceso Electoral 2012”, acordando su remisión al Consejo General de este Instituto para su conocimiento, discusión y aprobación definitiva, de ser el caso; y

   
C O N S I D E R A N D O
   
I. Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el artículo 11, párrafo primero, así como el Código Electoral del Estado de México en el artículo 78, primer párrafo, establecen que la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura del Estado y miembros de Ayuntamientos, es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Electoral del Estado de México.
   
II. Que de conformidad con el artículo 79, párrafo primero, del Código Electoral del Estado de México, el Instituto Electoral  de la Entidad se regirá para su organización, funcionamiento y control por las disposiciones constitucionales relativas y las del propio Código Electoral.
   
III.

Que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 81 fracción  IV, menciona que el Instituto Electoral del Estado de México tiene, entre otros fines, contribuir al desarrollo de la vida democrática, así como garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Legislativo.

   
IV.

Que en términos del artículo 95, fracción I, del Código Electoral del Estado de México, el Consejo General tiene la atribución de expedir los reglamentos interiores, así como los programas, lineamientos y demás disposiciones que sean necesarios para el buen funcionamiento del Instituto.

   
V. Que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 99 fracción I, dispone que la Junta General tiene como atribución proponer al Consejo General la políticas generales, los programas y los procedimientos administrativos del Instituto.
   
VI. Que el artículo 106, fracción I del Código Electoral del Estado de México, establece que la Dirección de Organización, tiene entre otras atribuciones, la de apoyar la integración, instalación y funcionamiento de las Juntas Distritales y Municipales Ejecutivas.
   
VII. Que artículo 110, del Código Electoral del Estado de México, menciona que en cada uno de los distritos electorales el Instituto Electoral del Estado de México, contará con una Junta Distrital y un Consejo Distrital.
   
VIII. Que el artículo 1.41, del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dispone que la Comisión de Organización y Capacitación tiene por objeto apoyar al Consejo General, entre otras cosas, en el desempeño de sus atribuciones en materia de organización y capacitación electoral.
   
IX. Que el artículo 1.43, fracción IV, V y VI del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, establece como las atribuciones de la Comisión de Organización y Capacitación: vigilar el desarrollo de todos los trabajos en materia de organización y capacitación que el Instituto lleve a cabo para los procesos electorales correspondientes; vigilar la instalación y funcionamiento de las Juntas Distritales y Municipales, proponiendo las medidas correctivas que se estimen procedentes; así como vigilar la integración, instalación y funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales.
   
X.

Que este Consejo General estima que con la aprobación del “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para el Proceso Electoral 2012”, se favorece la consolidación en la formalización y estandarización de la metodología y procedimientos de trabajo que los órganos electorales distritales llevan a cabo, para incrementar la calidad, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas y que desarrollarán durante el actual proceso electoral 2012; por lo que estima oportuno aprobarlo en definitiva.

En mérito de lo expuesto, fundado y con base además en lo dispuesto por los artículos 3 párrafo primero, 85, 92 párrafos cuarto y séptimo y 94 del Código Electoral del Estado de México y 6 incisos a) y e), 49, 52 párrafo primero, 56 y 57 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se expiden los siguientes Puntos de:

ACUERDO

PRIMERO.-   Se aprueba el “Manual de Procedimientos para la Operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral para el Proceso Electoral 2012”, anexo al presente Acuerdo y que forma parte del mismo.

SEGUNDO.- La Secretaría Ejecutiva General, por conducto de la Dirección de Organización, proveerá lo necesario para la debida observancia del Manual aprobado.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-   Publíquese el presente Acuerdo y su anexo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, “Gaceta del Gobierno”, así como en la página electrónica del Instituto Electoral del Estado de México.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo surtirá sus efectos a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Así lo aprobaron por unanimidad de votos, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México en la Sesión Extraordinaria celebrada en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, el día treinta y uno de enero de dos mil doce y firmándose para constancia legal, conforme a lo dispuesto por los artículos 97, fracción IX y 102, fracción XXXI, del Código Electoral del Estado de México y 7, inciso n), del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 

"TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN"
A T E N T A M E N T E
CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL

M. EN D. JESÚS CASTILLO SANDOVAL 

SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL

ING. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CORRAL

 
ANEXO