INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

CONSEJO GENERAL

Sesión Extraordinaria del día dieciseis de diciembre del año dos mil diez

ACUERDO N°. IEEM/CG/53/2010

Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011 y sus anexos.

Visto, por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el proyecto de Acuerdo presentado por el Secretario del Consejo General, y

R E S U L T A N D O

   
1. Que en sesión extraordinaria de fecha doce de agosto del año dos mil nueve, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó mediante Acuerdo número CG/154/2009, el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2010, cuyas adecuaciones fueron aprobadas por el propio Órgano Superior de Dirección a través de los Acuerdos números IEEM/CG/03/2010 e IEEM/CG/26/2010, de fechas veintiocho de enero y veintiocho de junio de dos mil diez, respectivamente.
   
2. Que el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2010, en su Línea de Acción 4 denominada “Programa de Promoción y Difusión de la Cultura Política, Cultura Democrática, Educación Cívica y Capacitación Electoral”, Proyecto específico 4 “Preparación de la Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011”, establece la actividad relacionada a presentar la propuesta del Programa de Capacitación Electoral 2011, a cargo de la Dirección de Capacitación.
   
3. Que la Dirección de Capacitación, elaboró la propuesta del Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011 y sus anexos, con las adecuaciones derivadas de la reforma electoral publicada en la “Gaceta del Gobierno” número 56, de fecha veinticinco de septiembre del año dos mil diez, la cual remitió a la Secretaría Ejecutiva General mediante oficio número IEEM/DC/0800/2010, de fecha primero del mes de octubre de dos mil diez, con la finalidad de que se hiciera del conocimiento de la Junta General del Instituto Electoral del Estado de México.
   
4. Que en sesión ordinaria celebrada el día trece de octubre de dos mil diez, esta Junta General conoció la propuesta referida en el Resultando anterior y determinó, mediante Acuerdo número IEEM/JG/25/2010, su envío a la Comisión de Organización y Capacitación, para los efectos previstos en el artículo 1.43, fracción VII, del Libro Primero del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
   
5. Que la Secretaría Ejecutiva General, mediante oficio número IEEM/SEG/3164/2010, de fecha diecinueve de octubre del año en curso, remitió a la Comisión de Organización y Capacitación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, por conducto de su Secretaría Técnica, la propuesta ya mencionada en el Resultando 3 del presente Acuerdo
   
6. Que la Comisión de Organización y Capacitación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, efectuó reuniones de trabajo en las que conoció y analizó la multicitada propuesta que se menciona en el resultando 3 del presente, y propuso diversas modificaciones, por lo que finalmente, en sesión extraordinaria celebrada el día treinta de noviembre del año que transcurre, aprobó por unanimidad y con el consenso de los partidos políticos, el Acuerdo número 2, por el que determinó remitir la “Propuesta de Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011” y sus veintitrés anexos, con las modificaciones que estimó pertinentes, a la Junta General para los efectos previstos en el artículo 1.43, fracción VII, del Libro Primero del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
   
7 Que en fecha primero de diciembre del año en curso, la Secretaría Técnica de la Comisión de Organización y Capacitación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, remitió a la Secretaría Ejecutiva General, mediante oficio número IEEM/COC/ST/0126/2010, la propuestamencionada en elResultando anterior, a efecto de que por su conducto fuera sometida nuevamente a la consideración de la Junta General de este Instituto.
   
8 Que la Junta General, en sesión ordinaria celebrada en fecha seis de diciembre de dos mil diez, aprobó mediante Acuerdo número IEEM/JG/34/2010, la Propuesta del Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011 y sus veintitrés anexos, con las modificaciones realizadas por la Comisión de Organización y Capacitación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, así como las realizadas por los integrantes de la propia Junta General; acordando su remisión al Órgano Superior de Dirección para su conocimiento, discusión y, en su caso, aprobación definitiva, y
   
C O N S I D E R A N D O
   
I. Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el artículo 11 primer párrafo, así como el Código Electoral del Estado de México en el artículo 78 primer párrafo, establecen que la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura del Estado y miembros de Ayuntamientos, es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Electoral del Estado de México.
   
II. Que de conformidad con el artículo 79, párrafo primero, del Código Electoral del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México se regirá para su organización, funcionamiento y control por las disposiciones constitucionales relativas y las del propio Código Electoral.
   
III. Que en términos de las fracciones I y IV, del artículo 81, del Código Electoral del Estado de México, el Instituto Electoral de esta entidad federativa tiene, entre otros fines, contribuir al desarrollo de la vida democrática, así como garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar al Titular del Poder Ejecutivo.
   
IV. Que de acuerdo al artículo 95, fracción XLII, del Código Electoral del Estado de México, el Consejo General de este Instituto tiene la atribución de aprobar el programa de capacitación para los ciudadanos que resulten insaculados , dando seguimiento y evaluación periódica.
   
V. Que la fracción I, del artículo 107, del Código Electoral del Estado de México, establece como atribución de la Dirección de Capacitación la relativa a elaborar y proponer los programas de capacitación electoral, que desarrollen los órganos del Instituto Electoral del Estado de México, debiendo someterse a la aprobación del Consejo General a través de la Junta General.
   
VI. Que en lo relativo al procedimiento para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 166, párrafo cuarto, establece que las Juntas Distritales impartirán un curso de capacitación a los ciudadanos sorteados que cumplan con los requisitos del Código Electoral del Estado de México, dicho curso contendrá los temas y la información que el Consejo General apruebe, junto con el programa de capacitación y los materiales didácticos a utilizar.
   
VII. Que de acuerdo al artículo 1.43, fracción VII, del Libro Primero del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, la Comisión de Organización y Capacitación tiene, entre otras atribuciones, el conocer, analizar y, en su caso modificar la propuesta del Programa de Capacitación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, que le envíe la Junta General previo a que ésta la apruebe y la remita al Consejo General para su aprobación definitiva. Una vez aprobado, vigilar su cumplimiento.
   
VIII. Que este Consejo General, una vez que conoció la propuesta del Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011, advierte que dicho programa:

Tiene como principios los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, mismos que rigen la función electoral del Instituto Electoral del Estado de México en el cumplimiento de sus fines. Para aplicar los procedimientos, estrategias y políticas previstas en el Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011, los órganos centrales y desconcentrados del Instituto, deben apegarse en toda actividad a los principios establecidos.

Establece como objetivo general: Contar con funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral, mediante procedimientos y estrategias que permitan dotarlos del conocimiento necesario a efecto de que desempeñen con eficiencia y eficacia sus atribuciones, así como señalar las actividades que desarrollarán los capacitadores e instructores en las actividades propias de capacitación y actividades relevantes preparatorias de asistencia electoral.

Que plantea como objetivos específicos: Determinar las estrategias y elementos necesarios para la transmisión de conocimiento en materia de capacitación electoral al personal del Instituto encargado de las actividades derivadas del Programa de Capacitación Electoral y a los ciudadanos insaculados; Dotar de los elementos necesarios y dar puntual seguimiento al desarrollo del procedimiento para la realización de la primera insaculación de ciudadanos que serán, en su caso, designados funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; Establecer las políticas que orienten la capacitación de los ciudadanos insaculados, que participarán como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral (enmarcada en el Proceso Electoral 2011 del Estado de México); Establecer el sistema automatizado de control y seguimiento de los trabajos de la primera etapa; Establecer los procedimientos para la notificación, verificación de requisitos, capacitación electoral, entrega de nombramientos y reconocimientos; Dotar de los elementos necesarios y dar puntual seguimiento al desarrollo del procedimiento de la segunda insaculación en órganos desconcentrados; Establecer el sistema automatizado para supervisar el control y seguimiento de los trabajos de la segunda etapa; Contar con el personal encargado y capacitado para desarrollar las actividades relacionadas con la preparación de la elección en materia de asistencia electoral, y las que se establezcan en el documento rector del SICJE el día de la Jornada Electoral; además de las que estén pendientes en materia del Programa de Capacitación Electoral; Establecer el mecanismo para la revisión, edición y publicación de los carteles de la ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla por los Consejos Distritales; Establecer el mecanismo para dar el seguimiento a las sustituciones de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; Establecer la coordinación para la realización de la toma de protesta a los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; Evaluar el desempeño de los instructores, capacitadores y la calidad de la capacitación electoral; Establecer el procedimiento para la entrega de reconocimientos a funcionarios de Mesas Directivas de Casilla que actuaron en la Jornada Electoral; Establecer la coordinación para la aplicación de encuestas sobre la calidad de la asistencia electoral el día de la Jornada Electoral y actos preparatorios; destacar el por qué los ciudadanos sí participan en procesos electorales y sobre los valores democráticos, a ciudadanos que actuaron como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2011;Señalar el procedimiento para evaluar la efectividad del Programa de Capacitación para el Proceso Electoral 2011, verificando la proporción de funcionarios de casilla, previamente capacitados, que funjan como tales en la Jornada Electoral; Establecer el procedimiento que permita la debida coordinación de las acciones para la realización de reuniones de análisis de documentos didácticos y resultados de las actividades de notificación, capacitación electoral en sus dos etapas y entrega de nombramientos; y Coordinar las acciones relativas al desarrollo de las reuniones de análisis de documentos didácticos y resultados de las actividades de notificación, capacitación electoral en sus dos etapas y entrega de nombramientos.

Que sus veintitrés anexos consisten en:1) Formato: Carta notificación-convocatoria; 2) Formato: Hoja de verificación de requisitos y capacitación; 3) Cuestionario: Autoevaluación de la capacitación electoral en línea; 4) Texto: Perifoneo (primera y segunda etapas y observadores electorales); 5) Formato: Reporte semanal de perifoneo; 6) Formato: Reporte diario del capacitador. Avance en la notificación, verificación de requisitos y capacitación. Primera etapa; 7) Catálogo de sub-causales de negativa expresa y excusas; 8) Formato: Informe de incidentes diarios; 9) Formato: Manta de ubicación de Centros de Capacitación; 10) Formato: Nombramiento para funcionario de Mesa Directiva de Casilla y comprobante de entrega-recepción del nombramiento para funcionario de Mesa Directiva de Casilla y capacitación; 11) Formato: Reporte diario del capacitador sobre el avance de entrega de nombramientos y capacitación electoral. Segunda etapa; 12) Formato: Asistencia a los ejercicios de integración de casillas; 13) Formato: Aviso de la tercera publicación de ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla; 14) Formatos: Informe de la toma de protesta, un formato para distritos con varios municipios, un formato para municipios con varios distritos; 15) Formato: Reconocimiento para funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; 16) Formato: Acuse de recibo. Entrega de reconocimientos a ciudadanos que fungieron como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; 17) Formato: Informe final de reconocimientos entregados a funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; 18) Formatos: Informe semanal de las actividades de los Coordinadores Regionales, Informe semanal de las actividades de los Coordinadores Regionales en los trabajos de notificación, verificación de requisitos y capacitación, Informe semanal de las actividades de los Coordinadores Regionales en los trabajos de entrega de nombramientos, capacitación y ejercicios de integración de casillas; 19) Cuestionarios: Evaluación al desempeño de capacitadores y la calidad de la capacitación electoral en la primera etapa y Evaluación al desempeño de capacitadores y a la calidad de la capacitación en la segunda etapa; 20) Formatos: Seguimiento para la evaluación semanal en gabinete de las actividades del instructor. Notificación y capacitación electoral. Primera etapa y Seguimiento para la evaluación semanal en gabinete de las actividades del instructor. Entrega de nombramientos y capacitación electoral. Segunda etapa; 21) Formato: Carátula de registro de la evaluación al desempeño de instructores y capacitadores en materia de notificación y entrega de nombramientos y a la calidad de la capacitación electoral y ejercicios de integración de casillas; 22) Formatos: Evaluación final a capacitadores sobre su desempeño en la notificación y calidad de la capacitación electoral. Primera etapa, Evaluación final a instructores sobre su desempeño en la notificación y calidad a la capacitación electoral. Primera etapa, Evaluación final a capacitadores sobre su desempeño en la entrega de nombramientos, calidad de la capacitación electoral y ejercicios de integración de casillas. Segunda etapa y Evaluación final a instructores sobre su desempeño en la entrega de nombramientos, calidad de la capacitación electoral y ejercicios de integración de casillas. Segunda etapa; y 23) Manual de Sustituciones de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Asimismo, de su contenido se advierte que para efectos del Programa de Capacitación Electoral 2011, el servidor público electoral denominado Instructor, se nombrará como Instructor-Coordinador de Comunicación, en razón de que dicho Programa contiene actividades relacionadas al Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral del 3 de julio del 2011; así como que el servidor electoral denominado Capacitador, se denominará Capacitador-Asistente Electoral, conforme a la temporalidad de sus actividades y la descripción como se observa en el Glosario del Programa en mención.

En razón de lo anterior, y tratándose del Programa General del Servicio Electoral Profesional para el Proceso Electoral 2011, en Órganos Desconcentrados, cuando se hable de Capacitador, se estará hablando del Capacitador-Asistente Electoral; cuando se hable del Instructor, se estará haciendo referencia al Instructor-Coordinador de Comunicación; y cuando se hable de personal de apoyo, se estará haciendo referencia al Capacitador-Asistente Electoral, toda vez que se tratará de los mismos servidores electorales.

   
IX. Que este Consejo General, estima que con la propuesta del Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011 y sus anexos sometido a su consideración, se alcanzará por parte del Instituto Electoral del Estado de México una adecuada capacitación a los ciudadanos que resulten insaculados para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla en la jornada electoral del proceso electoral 2011, por lo que es procedente aprobarla en definitiva.

En mérito de lo expuesto, fundado y con base además en lo dispuesto por los artículos 3 párrafo primero, 85, 92 párrafos cuarto y séptimo y 94 del Código Electoral del Estado de México y 6 incisos a) y e), 49, 52 párrafo primero, 56 y 57 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se expiden los siguientes Puntos de:

   
ACUERDO

PRIMERO.-Se aprueba el Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral 2011 y sus veintitrés anexos, adjuntos al presente Acuerdo para que formen parte del mismo.

SEGUNDO.-Para efectos del Programa de Capacitación Electoral 2011, el servidor público electoral denominado Instructor, se nombrará como Instructor-Coordinador de Comunicación, y el servidor electoral denominado Capacitador, se denominará Capacitador-Asistente Electoral, atento a lo expuesto en el último párrafo del Considerando VIII del presente Acuerdo.

TERCERO.-Tratándose del Programa General del Servicio Electoral Profesional para el Proceso Electoral 2011, en Órganos Desconcentrados, cuando se hable de Capacitador, se estará hablando del Capacitador-Asistente Electoral; cuando se hable del Instructor, se estará haciendo referencia al Instructor-Coordinador de Comunicación; y cuando se hable de personal de apoyo, se estará haciendo referencia al Capacitador-Asistente Electoral, toda vez que se tratará de los mismos servidores electorales.

CUARTO.- Notifíquese el presente Acuerdo, por conducto dela Secretaría Ejecutiva General, a la Dirección de Capacitación así como a la Comisión de Organización y Capacitación, a efecto de que esta última vigile el cumplimiento del Programa aprobado, conforme a lo previsto en la parte final del artículo 1.43, fracción VII, del Libro Primero del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-Publíquese el presente Acuerdo y sus anexos, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, “Gaceta del Gobierno”, así como en la página electrónica del Instituto Electoral del Estado de México.

SEGUNDO.-El presente Acuerdo surtirá efectos a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 Así lo aprobaron por unanimidad de votos, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en Sesión Extraordinaria celebrada en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, el día dieciséis de diciembre de dos mil diez y firmándose para constancia legal, conforme a lo dispuesto por los artículos 97, fracción IX y 102, fracción XXXI, del Código Electoral del Estado de México y 7, inciso n), del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 

"TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN"
A T E N T A M E N T E
CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL

 

M. EN D. JESÚS CASTILLO SANDOVAL

 

SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL

ING. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CORRAL

 

ANEXOS
Programa de Capacitación
A B C D E F G H I J K L
M N O P Q R S T U V W X