El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión extraordinaria del día treinta y uno de julio del año dos mil ocho, se sirvió expedir el siguiente:

Acuerdo N° CG/22/2008
Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año dos mil ocho.

CONSIDERANDO

   
I.
Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el artículo 11, décimo quinto párrafo, encomienda al Instituto Electoral del Estado de México, entre otras actividades, las relativas al desarrollo de la cultura política, así como la capacitación y educación cívica.
   
II.
Que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 81, fracciones I y VI, establece como fines del Instituto Electoral del Estado de México, contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática.
   
III.
Que el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 107 fracción I, otorga a la Dirección de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, la atribución de elaborar y proponer los programas de educación cívica, capacitación electoral y difusión de la cultura política democrática, que desarrollen los órganos del Instituto los cuales deberán someterse a la aprobación del Consejo General a través de la Junta General.
   
IV.

Que el artículo 1.41 del Reglamento para el Funcionamiento de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobado en sesión extraordinaria de fecha veintiocho de junio de dos mil siete, mediante Acuerdo número 21 (veintiuno), establece que la Comisión de Organización y Capacitación tiene por objeto apoyar al Consejo General en el desempeño de sus atribuciones en materia de organización y capacitación electoral así como en las relativas a la educación cívica, y promoción y difusión de la cultura política democrática.

   
V.

Que el artículo 1.43 fracción I, del Reglamento referido en el Considerando anterior, establece como una atribución de la Comisión de Organización y Capacitación, conocer, analizar y en su caso modificar la propuesta del Programa de Educación Cívica, Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática.

   
VI.
Que el Consejo General, en sesión ordinaria de fecha catorce de agosto del año dos mil siete, mediante Acuerdo número 24 (veinticuatro), aprobó el “Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año dos mil ocho”, estableciendo en su Línea de Acción 2 (dos), relativa a la Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho, una serie de proyectos institucionales que tienen como objetivo diseñar, desarrollar y promover programas tendentes a la consolidación de la vida democrática en la Entidad, a partir de la difusión y fortalecimiento de la cultura política democrática.
   
VII.

Que la Comisión de Organización y Capacitación, en sesión ordinaria de fecha veinticinco de febrero, así como en reunión de trabajo celebrada el veintisiete de febrero del año en curso, analizó y discutió el Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho; realizando las adecuaciones pertinentes al mismo.

   
VIII.

Que la Comisión de Organización y Capacitación, en sesión extraordinaria de fecha veintinueve de febrero de dos mil ocho, aprobó el “Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho”.

   
IX.

Que la Junta General, en sesión ordinaria de fecha trece de marzo del año en curso, conoció y aprobó el “Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho”.

   
X.

Que este Consejo General, mediante Acuerdo número CG/18/2008 (CG/dieciocho/dos mil ocho) emitido en sesión ordinaria de fecha dieciséis de junio del presente año, aprobó la “adecuación al Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México del año dos mil ocho”, en cumplimiento a los Artículos Quinto y Décimo Cuarto Transitorios, del Decreto número 163 (ciento sesenta y tres), emitido por la LVI Legislatura del Estado de México y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México “Gaceta del Gobierno”, el nueve de mayo del dos mil ocho, en el que fueron adicionados y reformados diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de México, relativos a la materia electoral.

   
XI.

Que toda vez que el ajuste referido en el Considerando anterior implicó la recalendarización de las actividades del programa citado, la Dirección de Capacitación remitió a la Secretaría General, para su aprobación por la Junta General, el “Proyecto de Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática 2008”, con las adecuaciones de las fechas de ejecución de las actividades que integran el mismo.

   
XII.

Que la Junta General, aprobó en sesión ordinaria de fecha ocho de julio de dos mil ocho, la “Adecuación al Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho”, derivado de la recalendarización de las actividades pendientes de ejecutar, así como por las propuestas por los integrantes de ese Órgano Colegiado y ordenó su remisión al Órgano Superior de Dirección para su aprobación definitiva, conforme a lo dispuesto en la fracción I del artículo 107 del Código Electoral del Estado de México.

   
XIII.

Que el “Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática dos mil ocho”, se integra con los siguientes proyectos:

a)
Actividades de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática.
b)
Gestión de Urnas Electrónicas.
c)
Glosario Electoral.
d)
Compendio de Investigaciones derivadas del Primer Concurso de Textos sobre Valores Democráticos.
e)
Eventos de Difusión de la Cultura Política Democrática con Grupos Indígenas.
f)
Concurso de Fotografía sobre Valores Democráticos.
g)
Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática en Medios de Comunicación Alternos (Tarjetas Ladatel).
h)
Certamen Estatal del Personaje que Identifique la Participación en Apoyo a la Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática.
i)
DVD “Vivir con Valores: Educar para la vida”.

De las cuales, a la fecha de la aprobación del presente Acuerdo, las actividades mencionadas en los incisos e) y g), se encuentran concluidas y otras se encuentran parcialmente realizadas.

   
XIV.

Que el Consejo General estima que el Programa de Educación Cívica y de Difusión de la Cultura Política Democrática para el año dos mil ocho,constituye una importante herramienta que contribuirá a fortalecer la difusión sobre la Educación Cívica, la Capacitación Electoral y coadyuvará a difundir la cultura política democrática entre los habitantes del Estado de México.

En mérito de lo anterior, se expide el siguiente: 

ACUERDO

PRIMERO.- El Consejo General, aprueba las adecuaciones del “Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año dos mil ocho”, en los términos precisados en el documento que se adjunta a este Acuerdo, el cual forma parte del mismo.

SEGUNDO.- Se instruye a la Comisión de Organización y Capacitación, dé seguimiento puntual a la aplicación y ejecución del “Programa de Educación Cívica y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año dos mil ocho”, e informe de manera periódica de su cumplimiento al Consejo General.

TRANSITORIO

ÚNICO.- Publíquese el presente Acuerdo y su anexo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México “Gaceta del Gobierno”.

Toluca, México, a treinta y uno de julio de dos mil ocho.

"TU HACES LA MEJOR ELECCION"
A T E N T A M E N T E

  CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
JOSÉ NÚÑEZ CASTAÑEDA
(RUBRICA)

SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
LIC. ARMANDO LÓPEZ SALINAS
(RUBRICA)

JNC/ALS/FRE/acm.