El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión extraordinaria del día 4 de marzo del año 2004, se sirvió expedir lo siguiente:

Acuerdo N° 7
Programa de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2004.

CONSIDERANDO

 
I.
Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo 11 penúltimo párrafo, otorga al Instituto Electoral del Estado de México, como actividades específicas las relacionadas con Capacitación y Educación Cívica.
 
II.
Que el Código Electoral del Estado del México en su artículo 81 fracciones I y VI establece como fines del propio Instituto, contribuir al desarrollo de la vida democrática; y, coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática.
 
III.
Que el Código Electoral del Estado de México en su artículo 107 fracción I, otorga a la Dirección de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, la atribución de elaborar y proponer los Programas de Educación Cívica, Capacitación Electoral y Difusión de la Cultura Política Democrática, que desarrollen los órganos del Instituto; debiendo someterse a la aprobación del Consejo General a través de la Junta General.
 
IV.
Que la Junta General del Instituto, en su sesión del día 26 del mes de febrero del presente año, conoció y aprobó la propuesta que formuló el Director de Capacitación relativa al Programa de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, que consta de 11 carpetas, acordándose remitirlo a la consideración y aprobación del Consejo General.
 
V.
Que el Consejo General en sesión ordinaria del día 20 de enero del año en curso, mediante su acuerdo N° 1 aprobó la Modificación al Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2004, estableciendo en su Línea Programática 2, relativa a la Promoción y Difusión de la Cultura Política-Democrática y Educación Cívica, una serie de actividades institucionales que tiene como objetivo diseñar, desarrollar y promover programas tendientes a la consolidación de la vida democrática en la entidad a partir de la difusión y fortalecimiento de la cultura política democrática.
 
VI.
Que el programa incluye 10 cuadernillos denominados:
   
 
-
Folletos de Cultura Política Democrática.
 
-
Manual para las Jornadas Cívicas Escolares.
   
-
Cuadernillo Didáctico Electoral Infantil.
   
-
Derechos de las Niñas y los Niños.
   
-
Cuadernillo Didáctico Electoral Juvenil.
 
-
Cursos de Legislación Electoral.
 
-
Cuadernillo Electoral del Ciudadano.
 
-
Justicia Electoral.
   
-
Cuaderno Electoral para el Profesional.
   
-
Cintillos de Cultura Político Democrática.
 
VII.
Que el Programa de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2004, será una importante herramienta que contribuirá a fortalecer la difusión sobre la Educación Cívica, la Capacitación Electoral y coadyuvará a difundir la cultura política democrática entre los habitantes del Estado de México, procurando que esta serie de actividades que se proponen, lleguen a todos los segmentos que componen nuestra sociedad, a los Partidos Políticos y a los Servidores Electorales de este Instituto.
 
VIII.
Que para mayor abundamiento y enriquecimiento del Programa del Servicio Electoral Profesional, es conveniente remitir el Programa de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2004, a la Comisión Especial del Servicio Electoral Profesional.
 
IX.
Que el Consejo General estima que con el Programa de Educación Cívica y de Difusión de la Cultura Política Democrática que presenta la Junta General, se complementará el Programa de Actividades del Instituto, puesto que permitirá desarrollarlo en las Líneas Programáticas que se aprobaron y a la vez cumplirá con los Lineamientos en la materia expedidos por el Organo Superior de Dirección; razones por las que es procedente su aprobación.
   
En mérito de lo anterior, se expide el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se aprueba el Programa de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática para el año 2004, con sus anexos, documentos que se acompañan al presente acuerdo formando parte del mismo.

SEGUNDO.- La Comisión de Organización y Capacitación revisará antes de su aplicación y ejecución, los Programas de Educación Cívica y Promoción y Difusión de la Cultura Político Democrática.

TERCERO.- La Comisión de Organización y Capacitación realizará el estudio de las 11 carpetas que integran el Programa para, en su caso, realizar sus comentarios y modificaciones para someterlas al Consejo General.

CUARTO.- La Comisión de Organización y Capacitación revisará cada 4 meses el cumplimiento del Programa y lo informará en su oportunidad al Consejo General.

TRANSITORIO

UNICO.- Publíquese el presente acuerdo en el Período Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México.

Toluca de Lerdo, México, a 4 de marzo de 2004.

“TU HACES LA MEJOR ELECCION”
A T E N T A M E N T E

EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
LIC. JOSE JUAN GOMEZ URBINA
(RUBRICA)

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
LIC. EMMANUEL VILLICAÑA ESTRADA
(RUBRICA)