El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión ordinaria del día 11 de febrero del año 2003, se sirvió expedir el siguiente:

Acuerdo Nº 89
Acreditación de Observadores Electorales.

CONSIDERANDO

   
I.
Que el Código Electoral del Estado de México, en su artículo 9 primer párrafo establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar individualmente o a través de la agrupación a la que pertenezcan, como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral y los actos correspondientes a la jornada electoral, en la forma y términos que determine el Consejo General del Instituto para cada proceso electoral.
   
II.
Que el mismo ordenamiento legal establece las bases y requisitos que deberán cumplirse para desarrollar la observación electoral en los Procesos Electorales Locales, así como las abstenciones, derechos y obligaciones de los ciudadanos que se acrediten como Observadores Electorales.
   
III.
Que la fracción II del artículo invocado en el primer considerando del presente acuerdo, establece que los ciudadanos que deseen obtener su acreditación como observadores electorales, podrán participar a través de una agrupación de observadores, misma que deberá acreditarse ante el Consejo General del Instituto.
   
IV.
Que el Código Electoral del Estado de México en su artículo 95 fracción XXXIX, otorga al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, la atribución de recibir y, en su caso, aprobar las solicitudes de acreditación de los ciudadanos y de las agrupaciones que pretendan participar como Observadores Electorales.
   
V.
Que el Consejo General, en su sesión del día 29 de octubre del año 2002, aprobó mediante su acuerdo N° 37 publicado en la Gaceta del Gobierno el día 30 de octubre del mismo año, los Lineamientos para la Observación Electoral para los Procesos Electorales 2002-2003, por los que se elegirán a los Diputados a la LV Legislatura del Estado de México y a los integrantes de los 124 Ayuntamientos de la Entidad, aprobándose que se delegue su aplicación y desarrollo a la Dirección del Servicio Electoral Profesional, con la vigilancia de la Comisión del Servicio Electoral Profesional.
   
VI.
Que la Presidencia del Consejo General recibió escritos de fechas 23 y 24 de enero del año en curso, presentados por el Centro Patronal del Estado de México, S.P., suscrito por el Ing. Jesús Mondragón, Vicepresidente de la Agrupación y por la Organización Cultura Liberal, A.C., suscrito por el C. Roberto Genaro Amezcua Mendiola en su carácter de Coordinador Nacional de Observación Electoral, solicitando formalmente al Instituto Electoral del Estado de México su registro como Agrupaciones de Observadores Electorales para los actuales Procesos Electorales 2002-2003.
   
VII.
Que hasta el día 4 de febrero del presente año, se presentaron ante las Juntas Distritales y Municipales Ejecutivas del Instituto 88 solicitudes de acreditación de ciudadanos mexicanos que manifiestan su deseo de participar como observadores electorales en los Procesos Electorales 2002-2003 que actualmente se celebran en el Estado de México.
   
VIII.
Que la Comisión Especial del Servicio Electoral Profesional, en sesión celebrada en fecha 7 de febrero del año en curso, conoció y analizó las solicitudes de acreditación tanto de las Agrupaciones de Observadores Electorales presentadas, estimando que es procedente su acreditación y que asimismo 31 solicitudes individuales de ciudadanos han cumplido con los requisitos y procedimientos que dispone el Código Electoral del Estado de México y los Lineamientos para la Observación Electoral para los Procesos Electorales 2002-2003 y, en tal virtud, acordó remitirlas al Órgano Superior de Dirección para su aprobación, en su caso.
   
IX.
Que con fecha 10 de febrero del presente año, la Presidencia del Consejo General recibió dos escritos presentados por las Agrupaciones Civiles denominadas: Voluntariado Sociedad sin Fronteras, A.C.; y, Unión de Padres de Familia, A.C., solicitando formalmente su acreditación como agrupaciones de observadores electorales para los actuales procesos electorales, acompañando a sus escritos los testimonios notariales que protocolizan las actas constitutivas de las referidas asociaciones civiles y sus hojas curriculares, habiendo sido analizadas y reúnen los requisitos legales para que el Consejo General las autorice.
   
En mérito de lo anterior, se expide el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprueba las solicitudes presentadas por las Agrupaciones Civiles denominadas: Cultura Liberal, A.C.; Centro Patronal del Estado de México, S.P.; Voluntariado Sociedad sin Fronteras, A.C.; y, Unión de Padres de Familia, A.C., y las acredita como Agrupaciones de Observadores Electorales para los actuales Procesos Electorales 2002-2003.

SEGUNDO.- Se aprueban las solicitudes presentadas y se acreditan como Observadores Electorales a los ciudadanos que se mencionan en el anexo que se adjunta al presente acuerdo, formando parte del mismo.

TERCERO.- Los ciudadanos acreditados como Observadores Electorales podrán ejercer, a partir de la fecha, las actividades de observación que se señalan en el Código Electoral del Estado de México y en los Lineamientos para la Observación Electoral para los Procesos Electorales 2002-2003.

CUARTO.- La Consejera Presidenta y el Secretario del Consejo General expedirán las acreditaciones correspondientes tanto a las Agrupaciones de Observadores Electorales que se describen en los considerandos VI y IX y puntos resolutivos primero y segundo de este acuerdo y a los ciudadanos que se señalan en el punto segundo, en los formatos autorizados por el Instituto para tal efecto.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese el presente acuerdo con el anexo único en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

SEGUNDO.- Notifíquese a las Agrupaciones de Observadores Electorales que se acreditan a través de la Dirección del Servicio Electoral Profesional y a los ciudadanos acreditados a través de las Juntas Distritales y Municipales correspondientes.

Toluca de Lerdo, México, a 11 de febrero del 2003.

“TU HACES LA MEJOR ELECCION”
A T E N T A M E N T E

LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL
LIC. MARIA LUISA FARRERA PANIAGUA
(RUBRICA)

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL
LIC. JOSE BERNARDO GARCIA CISNEROS
(RUBRICA)