RED NACIONAL DE CANDIDATAS A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR EN EL ÁMBITO ESTATAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO EN EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021.


La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales, implementan la Red Nacional de Candidatas con el objetivo de acompañar y orientar a las mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular en casos de violencia política en razón de género.

¿Quiénes pueden incorporarse a la Red?

Candidatas a cargos de Presidenta, Sindica y Regidora de los ayuntamientos así como a diputaciones por ambos principios que participen en el Proceso Electoral 2021, en el Estado de México.

¿En qué consisten las principales acciones que se desarrollarán en el marco de la Red?


  • Informar a las candidatas, en qué consiste la violencia política de género, y las instancias en las que se puede denunciar.
  • Solicitar el consentimiento de las candidatas para que personal del Instituto pueda darles seguimiento durante el periodo de campañas electorales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, recabando la información correspondiente, y pudiendo canalizar y orientar a las candidatas a las instancias competentes para conocer del caso concreto.
  • Concentrar la información en una base de datos nacional.

Si consideras que eres víctima de violencia política en razón de género:
Regístrate aquí



Para solicitar información, dudas, o comentarios acerca de la Red Nacional de Candidatas, comunicarse al teléfono 800 712 4336, 722-275-73-00, extensiones 7018 y 7019; o a través del correo: unidad.genero@ieem.org.mx