Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México

Plataformas Electorales - PRD

PRD

Por el Bienestar, la Paz y la Felicidad:

  • Uno de los problemas más graves que enfrenta el Estado de México es la violencia contra las mujeres, 78 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; siendo la violencia feminicida la que ha llevado al Estado a ocupar los primeros lugares a nivel nacional, registrando en 2016 más de 263 asesinatos de mujeres, no hay cifras oficiales, pero sí un registro imparable de mujeres desaparecidas.

Principios transversales de gobierno:

  • Respeto a la diversidad sexual y de género
  • Equidad de género

Políticas públicas y acciones de gobierno

  • Seguridad para Garantizar la Vida de las Personas, el Patrimonio, la Familia, los Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia:
    • Garantizáremos la eficaz y eficiente implementación de los protocolos que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), priorizando Medidas de Prevención, Justicia y Seguridad; así como los previstos en los acuerdos internacionales (CEDAW, Belén Do Pará, etc.) que protegen los derechos de las mujeres. Emprenderemos las medidas necesarias para garantizar la investigación y resolución, con la debida diligencia y exhaustividad, de todos los casos de delitos vinculados con la violencia de género y trata de personas; así como las acciones inmediatas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y sus familias.
  • Distribuir Equitativamente la Riqueza, Generar Cohesión Social, Reducir la Pobreza y Mejorar la Calidad de Vida
    • Promoveremos la participación de las mujeres en los sectores públicos y privados; a través de la creación de la Secretaría de la Mujer, dependencia que ayudará a la planificación, promoción, aplicación de políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, para que las mujeres vivan y ejerzan plenamente sus derechos, libres de violencia, en igualdad de trato, de oportunidades, de reconocimiento y de los beneficios del desarrollo, procesos que contribuirán al progreso del Estado. • Garantizaremos el derecho a la vida, a la integridad personal, a vivir sin miedo, a caminar por las calles, a convivir en los espacios públicos y abordar un transporte sin temor, y de manera particular, prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres y cuya forma extrema es el feminicidio.
    • Promoveremos que en todas las líneas de transporte público y privado que presten sus servicios en el territorio estatal se genere un transporte exclusivo para mujeres.
    • Promoveremos que las madres trabajadoras puedan tener un horario laboral de siete horas, a efecto de brindarles más tiempo para la atención de sus hijos en edad preescolar.
    • Implementaremos el Programa “niñera familiar” que brinde el reconocimiento y aportación económica a las familiares: tías, abuelas, hermanas mayores de edad, que aporten su cuidado a los hijos de las madres trabajadoras hasta la edad de seis años.
    • Promoveremos el otorgamiento de un día laboral libre mensual y con goce de sueldo, para mujeres trabajadoras a efecto de reconocer su aportación productiva y a la familia como elemento sustancial de la cohesión y el desarrollo de la sociedad.
    • Crearemos un Programa de “Pensión Alimentaria Supletoria”, que permita a las madres jefas de familia contar con los recursos de pensión alimenticia cuando el padre haya omitido esa responsabilidad. El gobierno del Estado implementará las acciones correspondientes para hacer efectiva la responsabilidad legal paterna en este rubro.
    • Promoveremos la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres; a trabajo igual corresponde salario igual.
  • Salud para Todos con Cobertura Amplia en la Prevención de Enfermedades que ocupan las Primeras Causas de Mortalidad, incluyendo la Atención Integral contra las Adicciones
    • Impulsaremos la construcción de dos clínicas del “Hospital para la Mujer”, a fin de incrementar los recursos humanos y materiales destinados a atender a la población femenina; los hospitales contarán con todo el equipo necesario para atender oportunamente a las pacientes con complicaciones médicas, así como a los bebés prematuros, se dará seguimiento a las mujeres durante su embarazo para evitar complicaciones al momento del parto.
    • Promoveremos el acceso a servicios de salud de alta calidad en instituciones públicas que hagan efectivo el derecho de las mujeres mexiquenses a la autodeterminación en su salud reproductiva.
    • Crearemos el programa alimentario para mujeres embarazadas, y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición.