Nueva credencial para votar

title_credencial

La Credencial para Votar ha venido evolucionando desde 1992 a la fecha como el instrumento indispensable para ejercer el derecho al voto, y se ha consolidado como documento oficial de identificación.

El Instituto Nacional Electoral periódicamente revisa, actualiza y fortalece los elementos que la conforman para asegurar que sea un instrumento electoral seguro, vigente y confiable, y evitar posibles falsificaciones o simulaciones.

La producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar - INE inició en Julio de 2014, pero es importante señalar que las credenciales anteriores –con denominación IFE, las que tienen un 15 en los recuadros del reverso y las que no tienen recuadros– siguen vigentes.

· Se moderniza el diseño general de la Credencial para Votar colocando la fotografía del lado izquierdo, de conformidad con las normas internacionales para documentos de identificación.

Nuevo Modelo

· Se incorpora un diseño de fondo en alta resolución similar al que se utiliza en los diseños de los billetes.
· Se añade un Código de Lectura Rápida (QR),que servirá para una mayor vinculación con el ciudadano.
· Se agrega una Zona de Lectura Mecánica que incluye datos de documento de viaje.
· El Número OCR ahora se integra a la Zona de Lectura Mecánica
, en el bloque derecho de la primera línea.
· Incluye elementos de seguridad confidenciales para verificar su autenticidad.
· Se añade un elemento táctil en Braille para personas con discapacidad visual.

Principales Medidas de Seguridad de la
Credencial para Votar

Anverso

Reverso

Tinta UV

En el anverso se incorpora un diseño novedoso con datos fijos (INE, MÉXICO, el Escudo Nacional y el mapa de la República Mexicana) y datos variables del ciudadano, con tintas UV amarilla y roja, respectivamente, así como azul con radiofrecuencia, que pueden visualizarse con luz negra o ultravioleta. En el reverso se conserva la fotografía del ciudadano en tinta UV roja.



Principales cambios de la nueva Credencial para Votar

· Se incluyen ocho elementos de seguridad para hacer un total de 25 elementos que imposibilitan su falsificación.
· La Credencial para Votar se produce totalmente terminada al incluirse en el reverso la firma y huella dactilar del ciudadano impresas de manera digital.
· Se fortalece el material y se incluyen elementos verificables a simple vista como: tintas ópticamente variables, un elemento táctil y la fotografía fantasma, que se conforma mediante texto variable.
· Integra microtextos que pueden ser verificables con lente de aumento de 10x.

Ahora los ciudadanos deciden si su Credencial para Votar incluye de forma visible o no, la calle y número de su domicilio. La colonia, el código postal, el municipio o delegación y la entidad federativa se mantienen.