Unidad Técnica de Fiscalización

 

         
Jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización
C.P. Luis Samuel Camacho Rojas
(722) 275.73.00 ext. 6501
 
 

 

CODIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO


LIBRO CUARTO
Del Instituto


TÍTULO SEGUNDO
De los Órganos Centrales


CAPÍTULO QUINTO

Del secretario ejecutivo y del contralor general del Instituto


Artículo 204. La Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto es el órgano que tiene a su cargo la coordinación con el Instituto Nacional Electoral en esta materia; en caso de delegación, la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como de cualquier otra facultad que sea otorgada por el Consejo General del Instituto o el Instituto Nacional Electoral.
El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización fungirá como Secretario Técnico de dicha Comisión, y podrá ser suplido en dichas funciones por el servidor público de nivel jerárquico inmediato inferior.
El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización será designado por el Consejo General, deberá reunir los  mismos requisitos que este Código establezca para los directores. Asimismo, deberá comprobar una experiencia mínima de nivel directivo de cinco años en materia de fiscalización.
El personal de la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización de la misma, están obligados a guardar reserva sobre el curso de las revisiones y auditorías en las que tenga participación o sobre las que disponga de información.
La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá las facultades siguientes:

 

  • Auditar con plena independencia técnica la documentación soporte, así como la contabilidad que presenten los partidos políticos y en su caso, candidaturas independientes en cada uno de los informes que están obligados a presentar.
  • Recibir y revisar los informes trimestrales, anuales, de precampaña y campaña, de los partidos políticos y sus candidatos, dependiendo de la revisión que haya sido delegada.
  • Requerir información complementaria respecto de los diversos apartados de los informes de ingresos y egresos o documentación comprobatoria de cualquier otro aspecto vinculado a los mismos.
  • Proponer a la Comisión de Fiscalización del Instituto, la práctica, directa o a través de terceros, de auditorías a las finanzas de los partidos políticos.
  • Presentar a la Comisión de Fiscalización los informes de resultados, dictámenes consolidados y en su caso los proyectos de resolución, sobre las auditorías y verificaciones practicadas a los partidos políticos. En los informes se especificarán, en su caso, las irregularidades en que hubiesen incurrido los partidos políticos en la administración de sus recursos, el incumplimiento de la obligación de informar sobre su aplicación y propondrán las sanciones que procedan conforme a la normatividad aplicable.
  • Verificar las operaciones de los partidos políticos con los proveedores.
  • Junto con la Comisión de Fiscalización, ser responsable de los procedimientos de liquidación de los partidos políticos que pierdan su registro.
  • En la etapa de campaña, en caso de que así opte el partido político, pagar a través de una de las chequeras que se aperturará por cada tipo de campaña las obligaciones que contraigan los partidos políticos, ya sea de la totalidad de gastos o bien únicamente por lo que hace a la propaganda en vía pública.
  • Presentar a la Comisión de Fiscalización los proyectos de resolución respecto de las quejas y procedimientos en materia de fiscalización.
  • Fiscalizar y vigilar los ingresos y gastos de las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener registro como partido político, a partir del momento en que notifiquen de tal propósito al Instituto, en los términos establecidos en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
  • Proporcionar a los partidos políticos la orientación, asesoría y capacitación necesarias para el cumplimiento de las obligaciones consignadas, cumpliendo con los criterios técnicos emitidos por la Comisión de Fiscalización.
  • Proponer a la Comisión de Fiscalización los lineamientos homogéneos de contabilidad que garanticen la publicidad y el acceso por medios electrónicos, en colaboración con las áreas del Instituto que se requieran para el desarrollo del sistema respectivo.
  • Proponer a la Comisión de Fiscalización los lineamientos que garanticen la máxima publicidad de los registros y movimientos contables, avisos previos de contratación y requerimientos de validación de contrataciones emitidos por la autoridad electoral.
  • Proponer a la Comisión de Fiscalización las sanciones a imponer de acuerdo a la gravedad de las faltas  cometidas.

Escolaridad

 

Es Contador Público por la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca A.C. y afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

 

Cuenta con el Diplomado en Auditoría Gubernamental, impartido por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Ha tomado los cursos: “Ética y Responsabilidad Social (enriquecimiento profesional) ”Novedades en Régimen de Incorporación Fiscal 2016 en el Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca A.C., Actualización Fiscal 2015, Word 2010, Excel 2010, Grafoscopía y Documentoscopía, Obtención de información y evidencia mediante la entrevista, Debate Teórico sobre el Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos, Redacción, Dicción y Ortografía, Encuentro de Fiscalización Rompimiento Paradigmas en el Intercambio de Fortalezas para una Fiscalización Electoral Efectiva, Análisis y Requisitos de la Norma ISO 9001:2008, El Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Auditor Interno en Sistema de Gestión de la Calidad, Procesos e Implementación de la Norma ISO 9001:2008 y Sistema Político y Manejo del Conflicto en el Instituto Electoral del Estado de México, Auditoría Forense, en la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), Semana de Auditoria Gubernamental, en el Colegio de Contadores Públicos y Knowledge Management, en el Tecnológico de Monterrey.

 

Experiencia laboral

 

A partir del 1° de enero del año 2016 a la fecha se desempeña como Jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Ha fungido como Jefe de Departamento de Auditoría, Interventor en el procedimiento de liquidación del extinto Partido Futuro Democrático, Auditor Líder en Sistema de Gestión ISO 9001:2008 de la Unidad Técnica de Fiscalización, Participó en la elaboración de la Normatividad en Materia de Fiscalización a Partidos Políticos y Organización de Ciudadanos, Supervisor de informes de los Partidos Políticos y Organización de Ciudadanos y de la elaboración de Informes de Resultados y proyectos de Dictamen, Asesor Contable y Fiscal de la Comisión de Fiscalización, Auxiliar en la contratación de los despachos contables de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, Jefe del Departamento de Análisis Financiero de la Dirección de Cuenta Pública de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Jefe de Contabilidad y Costos en Aerobal, S.A. de C.V., Supervisor de Costos en Kimberly Clark de México, S.A. de C.V. y Auxiliar de nóminas y costos en General Motors de México, S.A. de C.V.

 

 

Nota: Datos proporcionados por el propio Servidor Público Electoral.