Instituto Electoral del Estado de México

Fortalecer la comunicación institucional con la sociedad y crear una agenda de temas y actividades regionales prioritarios en materia de Cultura Política Democrática para la realización de proyectos vinculados a las necesidades sociales y requerimientos básicos culturales, así como impulsar la adhesión de otros organismos, esos son los fines que en su conjunto, se busca conseguir con la realización de los Circuitos de Cultura Política y Cultura Democrática.


El circuito, constituye una figura académica novedosa que permite realizar ciclos de conferencias de forma itinerante, estableciendo sedes académicas regionales que permiten una mayor cobertura del territorio y un mejor posicionamiento de la actividad, en este caso de difusión, del Instituto con la población del Estado. Aunado a ello, la actividad permite resolver cuestionamientos, escuchar comentarios, sugerencias y propuestas del público al que se está dirigiendo, además, de entregar publicaciones electorales.


La actividad consiste en programar un ciclo de conferencias de promoción de la cultura política democrática en las diversas regiones del Estado de México sobre temas político electorales y de derecho electoral, impartidas por especialistas en la materia; además de jornadas de promoción de la cultura política democrática, mediante conferencias dictadas por los Consejeros Electorales del propio Instituto, asimismo, contar con la participación de las diversas representaciones políticas acreditadas ante el Instituto, para la difusión de su ideario político, postulados y principios; lo anterior se llevará a cabo en instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas de la entidad, con la finalidad de incentivar y actualizar conocimientos en materia electoral, donde el flujo de información permita a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, actualizar conocimientos de cultura política, educación cívica y participación ciudadana, así como en la elección de sus autoridades.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Programa de Anual de Actividades 2010, durante los meses de marzo a noviembre del presente año, siendo coadyuvantes en las acciones de coordinación la Secretaría Ejecutiva General del Instituto y el Centro de Formación y Documentación Electoral, y la Unidades de Comunicación Social y de Informática y Estadística.

Ciclo de Conferencias Voces Electorales
Conferencia del Mtro. Arturo Bolio Cerdán en Centro Universitario UAEM de Ecatepec.

La capacitación electoral es una premisa fundamental para el buen desarrollo y resultado de un proceso electoral, ya que cada elección implica la movilización de recursos dirigidos a diseñar planes y ejecutar programas para llevar a cabo acciones que logren una óptima capacitación, tanto a los servidores electorales como para los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, señaló el Consejero Electoral del IEEM, Arturo Bolio Cerdán, al dictar la conferencia “Principales retos del Instituto Electoral del Estado de México, de cara a la elección de Gobernador de 2011”, en el Centro Universitario UAEM de Ecatepec.





Galería

Ciclo de Conferencias Voces Electorales
Imparte IEEM conferencia a estudiantes del Centro UAEM Temascaltepec.

La cultura política es una serie de actitudes, de acciones individuales positivas que contribuyen al desarrollo de la comunidad; en tanto, la cultura cívica es emprender esas actividades bajo valores democráticos como la tolerancia, la legalidad, la igualdad y la equidad, lo cual se lleva a cabo a través de la participación ciudadana, factor nodal que permite vivir en sociedad con nuestra diversidad, señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Policarpo Montes de Oca Vázquez, al impartir la conferencia “Participación Ciudadana”, ante alumnos del Centro Universitario UAEM Temascaltepec.




Galería

Ciclo de Conferencias Voces Electorales.
Conferencia “Sistema electoral, retos y perspectivas”, del Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal.

El cambio democrático en México se ha gestado de la periferia al centro, ya que las principales transformaciones del sistema político electoral del país no se dieron a partir de la alternancia en la Presidencia de la República, sino mucho tiempo antes, como fue con el primer gobierno de oposición que se tuvo en Baja California, y al cual le siguieron muchos casos similares en el país, planteó el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, al dictar la conferencia “Sistema electoral, retos y perspectivas”, ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.






Galería

Ciclo de Conferencias Magistrales
Conferencia del Dr. Mariano Azuela Güitrón, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La democracia tiene como eje fundamental la participación ciudadana y ésta se puede ir construyendo a través de distintos mecanismos como la difusión de la cultura política, y en el avance democrático en el sistema federal que nos rige, se tiene en los organismos electorales de los estados de la República uno de sus principales baluartes, indicó el Dr. Mariano Azuela Güitrón, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dictar la conferencia magistral “La dignificación de la política a través de la participación ciudadana”, en el marco de los Circuitos de Cultura Política Democrática que realiza el Instituto Electoral del Estado de México.





Galería

Ciclo de Conferencias Magistrales
Conferencia del Consejero Presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita.

En el marco del programa Circuitos de Cultura Política Democrática, que impulsa el IEEM, en la vertiente de Conferencias Magistrales, Valdés Zurita explicó que, de cara a la elección presidencial de 2012, el sistema electoral mexicano está dotado de los elementos que garanticen que el cambio institucional sea acorde con el pluralismo político que se vive en el país, de tal forma que el resultado de esa elección sea legal, como lo han sido los anteriores, “pero también legítimo, en términos de que, incluso, quien pierda las elecciones tenga las garantías suficientes para reconocer su derrota ante la operación de las modernas instituciones electorales de nuestro país”.


Galería