Historia

La Ley Electoral del Estado de México del 27 de agosto de 1966, estableció la creación de una Comisión Estatal Electoral que se encargaba de la organización de las elecciones locales, y se integraba por 2 representantes del Poder Ejecutivo (el Secretario General de Gobierno y el Director General de Gobernación); un Diputado Local; un representante por Partido Político registrado y un Secretario, cargo para el que se designaba a un Notario Público de la Ciudad de Toluca.

 

La Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de México (LOPPEM), que entró en vigor el 18 de enero de 1975, mantuvo vigente la Comisión Estatal Electoral y, en cuanto a su integración, sólo cambiaron de nombre los representantes por comisionados.

 

En las elecciones de 1993 aparece la figura de los Consejeros Ciudadanos en todos los órganos que formaban la Comisión Estatal Electoral.

 

En marzo de 1996 entra en vigor la reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. En el nuevo texto se preservan los principios fundamentales que rigen el sistema electoral de la entidad; se modifica la integración del Poder Legislativo pasando de 40 a 45 Distritos Electorales y de 26 a 30 Diputados de Representación Proporcional, es decir, de 66 a 75 Legisladores; se suprime el Colegio Electoral para la calificación de las elecciones. Se sistematizan y complementan los requisitos de elegibilidad; desaparece la Comisión Estatal Electoral en la que intervenía el gobierno estatal para dejar su lugar a un organismo público especializado en materia electoral, el Instituto Electoral del Estado de México; legislándose sobre un moderno sistema de medios de impugnación.

 

La Constitución a través del Código Electoral del Estado de México establece que el Instituto Electoral del Estado de México es el órgano responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales. Se exalta la participación de los partidos políticos pero sobre todo de la ciudadanía en general.

 

Bajo el nuevo ordenamiento electoral, el 10 de Noviembre de 1996, se llevaron a cabo elecciones de Diputados para integrar la LIII Legislatura del Estado y para la renovación de Ayuntamientos en los 122 Municipios de la entidad.

 

En 1998, se llevaron a cabo reformas político electorales, entre las que destacan a nivel constitucional, las siguientes:

 

Se eleva a nivel constitucional el reconocimiento del Instituto Electoral del Estado de México como un órgano autónomo y con patrimonio propios para la organización de comicios como una función estatal, asimismo los principios que rigen al Instituto de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad son reconocidos por dicha norma jurídica.

 

El nombramiento del Presidente del Instituto, al igual que de los seis consejeros electorales son aprobados por dos terceras partes del Congreso Local. Cabe hacer notar, que el Poder Legislativo ya no tiene representantes, ni interviene en la toma de decisiones que haga el Consejo General.

 

Se menciona, que deberá haber un tope a los gastos de campaña.

 

Se reconoce la afiliación individual y voluntaria de los ciudadanos a cualquier organización de su preferencia; se eleva a rango constitucional el sistema de medios de impugnación y de resolución del Tribunal Electoral, éstas últimas son de carácter definitivo en el ámbito de las elecciones locales.

 

Desaparece el Colegio Electoral para calificar la elección de gobernador, esta atribución se le confiere al Consejo General del Instituto Electoral.

 

Se reduce el porcentaje para mantener el registro como partido político y el derecho al financiamiento a 1.5%, cuando se exigía que fuera el 2%.

 

Se establecen modalidades de financiamiento a los partidos políticos que son, los siguientes:

 

 

La distribución del financiamiento público pasa, de una proporción 30% - 70%, a 10% - 90%, donde la primera cifra se distribuye de manera paritaria. Para estimar el monto a distribuir entre los partidos políticos, de la segunda variable, se toman en cuenta los sufragios que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados locales.

 

Se garantiza a cada partido político como mínimo el 2% del financiamiento público.

 

Se garantiza a los partidos políticos el derecho de acceso a los medios de comunicación, principalmente los que son manejados por el Estado, incrementándose semanalmente de 15 a 30 minutos su tiempo en periodos de campaña.

 

De igual manera, el Instituto Electoral organizará dos programas mensuales en el Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del Estado, en donde participen los partidos políticos.

 

En materia de tope de gastos de campaña, no se podrá rebasar lo que resulte de multiplicar el 70% del salario mínimo vigente en la capital del Estado, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón, hasta el 31 de diciembre del año anterior a la elección.

 

 

CRONOLOGÍA RECIENTE

 

3 de febrero de 1993
Se reforman los artículos 58, 66 y 72 de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de México, dando lugar a la inclusión, por primera vez en su historia político-electoral, de ciudadanos en la integración de sus órganos electorales.

 

4 de julio de 1993
Se llevan a cabo elecciones para Gobernador, resultando ganador Emilio Chuayffet Chemor, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

14 de noviembre de 1993
Se realizan elecciones para la renovación de Ayuntamientos y Diputados a la Legislatura Local. Es la última vez que la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de México, (LOPPEM), rige un proceso electoral.

 

3 de enero de 1995
Iniciativa del Gobernador César Camacho Quiroz para reformar el Sistema Electoral vigente hasta ese momento en la entidad.

 

2 de marzo de 1996
En sesión de la LII Legislatura se crea el Instituto Electoral del Estado de México.

 

28 de marzo de 1996
Toma de Protesta de Samuel Espejel Díaz González como Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 

30 de marzo de 1996
Se designan a los Consejeros Electorales del IEEM.

 

10 de abril de 1996
Instalación formal e inicio de funciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 

10 de noviembre de 1996
Elecciones de Diputados a la LIII Legislatura y de Ayuntamientos en los 122 Municipios del Estado de México.

 

2 de diciembre de 1996
Entra en funciones la LIII Legislatura Local.

 

9 de marzo de 1997
Se llevan a cabo elecciones extraordinarias en el Municipio de Ayapango para la renovación del Ayuntamiento, debido al empate registrado el 10 de Noviembre en las elecciones ordinarias entre el PAN y el PRI.

 

Septiembre de 1998
Se aprueban reformas al Código Electoral del Estado de México, entre las que figuran: la ciudadanización total del Consejo General: ya no formarán parte de éste representantes del Poder Legislativo.

 

1°. Diciembre 1998
Mediante Decreto No. 75 de fecha 1° de diciembre de 1998 la H. LIII Legislatura del Estado de México, con fundamento en los artículos 11 y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México fracciones I y II, elige como Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, al Lic. José María Sáinz Gómez Salcedo y Consejeros Electorales conforme a la siguiente integración:

 

PROPIETARIOS
SUPLENTES
Soc. Jaime González Graf Mtro. Roberto Rueda Ochoa
Mtro. José de la Luz Álvaro Arreola Ayala Lic. Enrique Mondragón Cruz
Com. Miguel Ángel Juárez Franco Lic. Isael Teodomiro Montoya Arce
Mtro. Ruperto Retana Ramírez Ing. Eduardo Armando Rincón Mejía
Lic. Nelly Sofía Gómez Haaz Ing. Wulfrano Peña Alcántara
Mtra. Graciela Macedo Jaimes Lic. Jesús Flores Rubí

 

7 de enero de 1999
Se inicia el Proceso Electoral para la elección de Gobernador con la instalación del nuevo Consejo General.

 

12 abril 1999
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en su sesión ordinaria del día 12 de abril de 1999, designa a la Licenciada María Luisa Farrera Paniagua como Directora General de este Instituto, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 86 Fracción IV del CEEM.

 

4 de julio de 1999
Elección para Gobernador Constitucional del Estado de México, resultando ganador Arturo Montiel Rojas postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

9 de octubre de 1999
Mediante el decreto número 125, entraron en vigor las reformas y adiciones al Código Electoral del Estado de México, derogándose asimismo diversas disposiciones de este ordenamiento.

 

Una de las disposiciones es que aquellos observadores electorales que quieran participar el día de la jornada electoral se abstendrán de realizar encuestas o sondeos de opinión.

 

En la cuestión del financiamiento público la entrega de éste se hará a sus respectivas direcciones estatales de los partidos políticos legalmente registrados ante este órgano electoral. Este financiamiento es el resultado de multiplicar el 40% del salario mínimo vigente en la capital del Estado, por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte al 31 de diciembre de 1999. En donde el 15% se distribuirá de forma paritaria a los partidos políticos y el 85% restante se hará conforme a la votación válida efectiva obtenida por cada partido político en la última elección de diputados locales del Estado.

 

Con respecto a los medios de comunicación, los partidos políticos gozarán de prerrogativas de acceso a los medios de comunicación social propiedad del Estado, de acuerdo a las formas, procedimientos y tiempos que determine la Dirección de Partidos Políticos del IEEM, la cual estará bajo la supervisión de la Comisión de Radiodifusión y Propaganda del Consejo General.

 

Se establece la creación de las siguientes Comisiones permanentes, las cuales serán creadas al inicio del proceso electoral respectivo:

 

 

Se crea la Dirección del Servicio Electoral Profesional, que se implementará una vez concluido el proceso electoral del 2000 y entre cuyas funciones más importantes destacan la de elaborar el Proyecto de Estatuto del Servicio Electoral Profesional, el cual será aprobado por el Consejo General.

 

El IEEM será el encargado de organizar debates políticos entre los candidatos y proveerá lo necesario para la difusión de los mismos.

 

Los partidos políticos y candidatos observarán que toda la propaganda impresa sea reciclable y no se podrá distribuir en oficinas e inmuebles gubernamentales.

 

Acerca de los topes de campaña, será aquel que resulte de multiplicar el 55% del salario mínimo vigente en el Estado, por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, con el corte al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la elección.

 

Se agrega, en el apartado relativo a medios de impugnación, que también serán considerados, además de los de partidos políticos, a aquellos que sean emitidos por organizaciones interesadas en constituirse como tales. Se hace explícito que también se aceptarán como pruebas las provenientes de reconocimiento e inspección ocular y presuncional legal y humana.

 

Se contempla que será el Consejero Presidente del Consejo General quien informará a la Secretaría de Gobernación la existencia de implicaciones políticas por parte de agrupaciones de carácter religioso, dentro de las campañas políticas, y el Instituto informará a la misma, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre el incumplimiento de los medios de comunicación a los lineamientos y reglamentos que emita el Consejo General sobre la publicación de encuestas y sondeos de opinión.

 

Se crea al interior del Instituto, la Unidad Administrativa de Control y Vigilancia denominada Contraloría Interna, la cual gozará de autonomía en el ejercicio de sus atribuciones, quedando supeditada al Consejo General, y estará bajo la supervisión de la Comisión de Vigilancia de Actividades Administrativas y Financieras del Consejo General.

 

Otra disposición importante es la que menciona que no sólo los partidos políticos, sus dirigentes o candidatos se harán acreedores a sanciones, sino también aquellas personas ajenas a éstos que infrinjan las disposiciones establecidas en el Código Electoral del Estado de México.

 

27 de enero del 2000
De acuerdo al artículo 92 del CEEM. El Consejero Presidente del Instituto, Lic. José María Sáinz Salcedo, declaró formalmente instalado el Consejo General para dar inicio de manera formal a los Procesos Electorales locales del año 2000.

 

26 de mayo del 2000
El Consejero Presidente Lic. José María Sáinz Gómez Salcedo presentó su renuncia con carácter de irrevocable por motivos de salud.

 

Por lo anterior, el Consejo General nombró a la Mtra. Graciela Macedo Jaimes como encargada del despacho de la Presidencia mediante el acuerdo No. 58, en sesión extraordinaria del 29 de mayo del año 2000.

 

1° de junio del 2000
La Diputación Permanente de la LIII Legislatura Local convocó a periodo extraordinario al Pleno, y en su sesión del 1° de junio, mediante el Decreto No. 190 publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 del mismo mes, se designó a la Lic. María Luisa Farrera Paniagua como Consejera Presidenta para concluir el Proceso Electoral.

 

5 de junio del 2000
El Consejo General, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 86 fracción IV del Código Electoral del Estado de México y a propuesta de la Consejera Presidenta, aprobó en la misma sesión ordinaria del 5 de junio y mediante el Acuerdo No. 65, la designación del Lic. Fernando Bahena Álvarez como Director General del Instituto.

 

2 de julio de 2000
Elecciones de Diputados a la LIV Legislatura y de Ayuntamientos en los 122 Municipios del Estado de México.

 

1° de enero de 2002
Mediante el decreto No. 52 entran en vigor disposiciones que reforman, adicionan o derogan diversos artículos del Código Electoral del Estado de México.

 

23 de mayo de 2002
Mediante decreto 64 y 65 la LIV Legislatura reelige a la Consejera Presidenta y a los Consejeros Electorales respectivamente.

 

6 de septiembre de 2002
Con la sesión ordinaria del Consejo General se da inicio formal a los procesos electorales 2002-2003 para renovar la Legislatura y los 124 ayuntamientos del Estado de México.

 

10 de diciembre de 2002
Inaguración de la nueva sede del Instituto Electoral del Estado de México, en cuya estructura predomina la transparencia que prevalece en el IEEM.