Fines e Identidad

Son fines del Instituto

 

 

Principios

 

Las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Para el desempeño de sus actividades el Instituto contará con el personal calificado necesario para prestar el Servicio Profesional Electoral Nacional.


El Servicio Profesional Electoral Nacional en los órganos permanentes del Instituto estará regulado por los principios que rigen su actividad. Su organización y funcionamiento corresponde al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con la Constitución Federal y el Estatuto del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral.

 

Logo

 

El logotipo del Instituto consta de los siguientes elementos:

 

I.- COLOR INSTITUCIONAL

 

La elección de los colores neutros como el negro y el tono gris, representa el compromiso del IEEM de ser un órgano público autónomo.

 

II.- TIPOGRAFÍA INSTITUCIONAL

 

Tipo Fenice Light, con el propósito de tener una presencia de modernidad y vanguardia.

 

III.- LA MANO QUE DEPOSITA EL VOTO

 

Representa la expresión soberana y la voluntad popular que se expresa a través del voto.

 

IV.- LA BOLETA CON EL ÍCONO NÁHUATL DE LA PALABRA

 

Son una extensión del concepto anterior: La voz del ciudadano del Estado de México que se expresa en la urna electoral a través del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

 

Lema

 

El Instituto Electoral del Estado de México, como garante del respeto de los derechos políticos de los mexiquenses y para estar acorde con los fines que le otorga la legislación electoral, en el año electoral de 1996 adoptó el lema:

 

"TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN"

 

Su contenido tiene la intención de significar una invitación al ciudadano del Estado de México para que ejerza el derecho político de sufragar y elegir a sus representantes populares.

 

El lema justifica la existencia del IEEM como un organismo eminentemente imparcial, que tiene bajo su responsabilidad la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales de la entidad y, a la vez, pretende el fortalecimiento de la cultura política democrática del Estado de México.