IEEM

Fines e Identidad

Son fines del Instituto
I.- Contribuir al desarrollo de la vida democrática;
II.- Contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos;
III.- Garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el
cumplimiento de sus obligaciones;
IV.- Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes del Poder Legislativo, del Titular del Poder Ejecutivo
y ' los integrantes de los Ayuntamientos;
V.- Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y
VI.- Coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política-democrática.

Principios

Las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Para el desempeño de sus actividades el Instituto contará con el personal calificado necesario para prestar el servicio electoral profesional.

Logo

El logotipo del Instituto consta de los siguientes elementos:

I.- COLOR INSTITUCIONAL

La elección de los colores neutros como el negro y el tono gris, representa el compromiso del IEEM de ser un órgano público autónomo.

II.- TIPOGRAFÍA INSTITUCIONAL

Tipo Fenice Light, con el propósito de tener una presencia de modernidad y vanguardia.

III.- LA MANO QUE DEPOSITA EL VOTO

Representa la expresión soberana y la voluntad popular que se expresa a través del voto.

IV.- LA BOLETA CON EL ÍCONO NÁHUATL DE LA PALABRA

Son una extensión del concepto anterior: La voz del ciudadano del Estado de México que se expresa en la urna electoral a través del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Lema

El Instituto Electoral del Estado de México, como garante del respeto de los derechos políticos de los mexiquenses y para estar acorde con los fines que le otorga la legislación electoral, en el año electoral de 1996 adoptó el lema:

"TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN"

Su contenido tiene la intención de significar una invitación al ciudadano del Estado de México para que ejerza el derecho político de sufragar y elegir a sus representantes populares.

El lema justifica la existencia del IEEM como un organismo eminentemente imparcial, que tiene bajo su responsabilidad la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales de la entidad y, a la vez, pretende el fortalecimiento de la cultura política-democrática del Estado de México.