CONVOCATORIA

OBSERVADOR ELECTORAL
PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Aviso para la ciudadanía mexicana residente en el extranjero

Si eres ciudadana o ciudadano mexicano residente en el extranjero y te interesa participar como observadora u observador electoral durante el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, tienes hasta el 7 de junio para solicitar tu registro.



Requisitos:

• Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
• No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
• No ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
• Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.
• No ser integrante de mesa directiva de casilla ni actuar como representante de partido político o candidatura independiente.

Si cumples con los requisitos deberás remitir a la cuenta de correo electrónico observador_en_el_extranjero@ieem.org.mx la siguiente documentación:
• Solicitud de acreditación, disponible en: http://www.ieem.org.mx/2018/OBSERVADORES_2017_2018/
• Una fotografía reciente tamaño infantil y a color;
• Copia legible de tu credencial para votar vigente, por ambos lados.

En el correo electrónico deberás indicar el Consejo Local o Distrital del INE en el que deseas recibir tu acreditación y gafete de identificación, en caso de que tu trámite resulte procedente. Consulta las ubicaciones en: https://www.ine.mx/estructura-ine/juntas-locales-ejecutivas/directorio-jle/

También podrás solicitar que se te entregue en el Local Único que se ocupe para el escrutinio y cómputo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Deberás realizar el curso de capacitación que estará disponible en la siguiente plataforma virtual: https://www.mayahii.com/ine y consultar los siguientes materiales didácticos que se encuentran disponibles en este minisitio:
• Manual de las y los Observadores Electorales, Proceso Electoral 2017-2018
• Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las Elecciones Locales (Adenda). Proceso Electoral 2017-2018.

Posteriormente, los Consejos Locales o Distritales del INE determinarán si es procedente tu solicitud y de ser el caso, se te informará cuando esté disponible el gafete que te acreditará como observador u observadora electoral, para que puedas conocer el desarrollo de las elecciones federales y locales.